icono feminismo millennial señoritabebi

Imagen promocional de la primera novela de la inlfuencer Bebi Fernández

@Srta.Bebi, icono del feminismo milenial

Nora Cifuentes | Madrid - 31 diciembre, 2018

En el cine y los cómics, los superhéroes suelen tener un disfraz y, a su vez, un alter ego para ocultar su verdadera identidad. En la vida real, las cosas no son tan distintas o, si no, que se lo pregunten a Bebi, icono del feminismo milenial en Twitter. Aunque en vez de capa o antifaz, su vestimenta de superheroína es el avatar de una muñeca barbie que usa como foto de perfil.

Pero ese anonimato no ha impedido que se convierta en la inspiración de toda una generación de jóvenes que, en forma de tatuajes, camisetas o pancartas en manifestaciones, lucen con orgullo las frases más célebres de esta influencer que, además de inspirar en feminismo, viraliza su humor y escribe libros.

Ella, que acaba de cumplir 26 años, lanza la cuarta edición de su novela prima, “Memorias de una Salvaje”. La primera remesa se vendió completamente durante las primeras horas de preventa. El libro fue inmediatamente número uno en Amazon, y ahí sigue, en los primeros puestos.

Para conocerla un poco más, Efe entrevista a la joven ciberactivista, que desentraña algunos de los secretos tras su avatar y habla de sus últimos éxitos de venta. 

Criminología poética

Tiene tres libros publicados, agendas, calendarios y más de medio millón de seguidores en Twitter. En esta red social empezó todo. Sobre el éxito cosechado en ella, Bebi comenta que no se lo esperaba, «porque no lo pretendía”. Además, acumula otros centenares de miles de seguidores en otras plataformas. 

“Mi intención primaria al comenzar a escribir en Twitter era desahogarme, hacer crítica ácida y costumbrista, además de compartir humor y mi voz con otras personas”, confiesa la joven. “Emocionalmente y en una faceta más seria, solo escribía para mí”.

Sin embargo, tal y como explica: “las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, han extendido la voz individual llegando a un plano colectivo y además han arrasado con las cuerdas que sujetaban a las sociedades”.

En el caso de Bebi, mientras su sentido del humor y los memes a los que daba lugar se viralizaban, también lo hacían sus críticas sociales y sus reflexiones. Y así, esa escritura sin pretensiones, terminó tomando forma de literatura.

Así llegaron los primeros libros, a los que llama sus “diarios poéticos”. “‘Amor y Asco’ lo escribí durante mi adolescencia, e ‘Indomable’ durante el inicio de mi juventud. Toda mi vida está ahí”, comenta sobre sus obras.

La influencer se mueve entre lo real y la ficción, entre la heroína y el alter ego, sin olvidarse de su personalidad real: una parte de mí misma se inscribe en Bebi y viceversa. Desde luego, no hay nada en mi personaje que no sea mío. Sería imposible fingir ser algo que no soy”.

Sobre la joven tras el avatar se pueden contar algunos detalles, como que reside en España y se graduó en criminología. «Me ha influido en todas las facetas de mi vida, no solo en la literaria”, dice a propósito de su formación.

“Gracias a la criminología recibí una capacidad de análisis que jamás podré terminar de agradecerle a la ciencia”, dice Bebi, especializada en Violencia de Género, Intervención Criminológica y Victimológica y Delincuencia Organizada. “Está claro que, sobre todo, mi última novela se nutre de esos conocimientos”, añade.

Más allá de las páginas

Bebi ha sido siempre breve pero concisa sobre su identidad.  Asegura que “detrás del seudónimo está una chica de carácter y con una trayectoria vital un tanto peculiar». También considera que la integridad y el espíritu genuino son dos pilares muy importantes en su vida. Y confiesa: “odio definirme”.

Es por eso que cada uno de sus proyectos nacen y tienen un efecto en ella misma, como “Memorias de una Salvaje: «Me ha dejado bastante tocada emocionalmente”.

Pero así, sin buscarlo, @srtabebi ha creado toda una «revolución». El feminismo actual, que viene de la mano de las generaciones más jóvenes y que se mueve en el escenario digital, se nutre de la filosofía y las frases de Bebi.

No es de extrañar que en distintas manifestaciones feministas, como las del pasado Día de la Mujer, el 8 de marzo, muchos brazos se alcen portando pancartas con citas procedentes de los libros de esta joven.

Algunas, como “Á(r)mate, mujer. Empieza la revolución” o «-Nos ha salido feminista. -No, os he salido de la jaula”, también pueden leerse más allá de Internet, en pintadas en muros y calles. 

Si tuviese que dar un consejo a las generaciones que la preceden, a la que pertenece y a las que vendrán después, Bebi dice que a las pasadas no les diría nada porque «siempre hay que callar, escuchar y aprender de quien ha hablado antes que tú”. 

«A las presentes y a las futuras les digo que tienen la historia en su mano y que no duden en escribirla, sean cuales sean las caras de aquellos que lean su manuscrito. Estamos aquí para incomodar”, sentencia. 

Brujas, salvajes y libres

Haciendo honor a esa historia, Bebi lanzó también este año una “Agenda para Brujas”. Una guía prácticamente académica que cuenta también con una versión anual limitada, inspirada, según sus propias palabras, “el concepto de bruja como creadora y mujer empoderada y rechazada socialmente”.

“Es algo que encaja completamente en el imaginario que quiero crear en mis lectoras”, explica. “Tanto yo, como la ilustradora (Cristina Reina) y el editor, lo tuvimos claro desde un principio: no queremos banalizar ningún producto de papelería, sino llegar a extender un mensaje”, asevera.

Un mensaje que ya está casi agotado en la mayoría de tiendas online y físicas y cuyo objetivo Bebi tiene claro: “Me gustaría que dejáramos de querer ser lo que conlleva el estereotipo de princesa, para pasar a ser brujas”.

Y es que la ciberactivista quiere “insertar esa aspiración en las mujeres, sobre todo en las más jóvenes. Cambiar el concepto. No es una cuestión baladí. Todo está pensado”.

Todo. También su primera novela, «Memorias de una salvaje. “Es una llamada a la acción. Un fogonazo en el pecho. La creación de una leyenda y una heroína que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta hoy, “‘Memorias de una Salvaje’ nos devuelve a la esencia de lo verdaderamente justo”, dice sobre el libro. 

La obra llegará a Latinoamérica a comienzos del próximo año, en el que también lo harán el resto de sus libros. “Estoy llegando allí cada vez más rápido. Es como pólvora e Internet tiene casi todo que ver en ello”, afirma Bebi. “La respuesta es increíble y estoy deseando llegar”, añade.

Mientras tanto, tiene claro lo que pretende hacer en este periodo: “solo quiero sentarme y ver qué ocurre. Y, si puedo, sonreír”.