Sandra Banacloche: que haya igualdad efectiva y acabe la violencia machista
Sandra Banacloche lleva diez años siendo maquinista en Renfe. En Valencia hay quince mujeres desempeñando este puesto de trabajo en los diferentes tipos de trenes (cercanías, mercancías, alta velocidad…). En una entrevista con Efeminista antes del 8M, Día Internacional de la Mujer, pide que haya igualdad real pero, sobre todo, que se ponga fin a la violencia de género.
¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?
Mi principal reivindicación engloba generalmente es la igualdad efectiva de derechos para todas las mujeres, pero sí tengo que elegir una en concreto, es que no haya violencias machistas nunca más.
¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?
No, con mis compañeros no tengo ningún problema, ningún comentario fuera de lugar, no hay nada así importante. Yo creo que sí que a lo mejor en el ámbito ya físico de desarrollo del trabajo se tiene que equiparar porque tienes que ajustarlo y adaptarlo todo, a tener dos sexos ahora mismo desarrollando este trabajo.
Desde el Semaf en España (Sindicato de Maquinistas Ferroviarios) se están haciendo muchas reuniones, se está intentando reivindicar que se adapte todo, estas circunstancias que aun están desequilibrando pequeñas partes de nuestro trabajo.
Somos un 14 por ciento de mujeres en plantilla en Renfe en todo el territorio nacional.