La reina visita a “las Leonas” de rugby 7 para animarlas en su camino olímpico
La reina Letizia ha visitado este jueves a la selección femenina de rugby 7, “las Leonas”, durante un entrenamiento para animarlas en sus aspiraciones olímpicas.
Durante la visita al Estado Nacional Complutense de Madrid, previa al preolímpico que se disputará en Rusia a mediados de mes, la reina ha podido hablar con directivos, el entrenador y las jugadoras, que le han obsequiado con tres camisetas, para ella y sus dos hijas.
La capitana, Marina Bravo, le ha regalado la que lleva el nombre de Letizia a la espalda, mientras que Patricia García (que es jurado del premio princesa de Asturias de deportes) le ha entregado otra con el de Leonor y Lide Erbina una con el de Sofía.
También le han regalado un balón de rugby firmado por todas las integrantes del equipo.
Las jugadoras han protagonizado un entrenamiento seguido de un partido entre ellas durante el que, desde la grada, el entrenador de la selección, Pedro de Matías, ha estado explicando a la reina los movimientos y tácticas del equipo.
A su término, doña Letizia ha bajado al terreno de juego para hablar con las integrantes de la selección y hacerse con ellas una foto.
“El rugby femenino ha crecido mucho a nivel nacional”
La reina ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la secretaria de Estado de Deportes, María José Rienda; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente de Iberdrola (empresa patrocinadora del deporte femenino), Ignacio Galán; y el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo.
Feijóo ha agradecido la presencia de la reina en el entrenamiento y ha destacado el crecimiento que está teniendo en España el rugby y, en especial el femenino.
Un impulso que cree que es posible gracias al apoyo de las diversas instituciones, entre ellas la Casa Real.
Como ha ocurrido con otros deportes, el rugby femenino está en su mejor momento, así lo defiende el técnico del equipo, para quien “el rugby femenino ha crecido mucho a nivel nacional, hay muchísimas más jugadoras que llegan ya con muchos años de rugby anteriormente”.
Camino a los Juegos Olímpicos de Tokio
Tras hacer hincapié en el anhelo de la selección de estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, Feijóo ha expresado su convencimiento de que “el rugby femenino español no tiene fronteras ni tampoco límites”.
Las diecinueve integrantes de “Las Leonas” se encuentran concentradas desde este miércoles para preparar el preolímpico que se disputará en la ciudad rusa de Kazán los próximos 13 y 14 de julio.
En ese preolímpico España estará encuadrada en el grupo C, en el que se medirá sucesivamente a la República Checa, Rumanía e Irlanda.
Buen nivel de las jugadoras
Durante una entrevista con Efe, el seleccionador español ha defendido el buen nivel de las jugadoras en las últimas competiciones y lo considera un impulso de cara a próximos partidos, “el equipo ha sabido competir, ha sabido salir de partidos complicados”.
“Hay además buenos resultados que han sido un estímulo, una motivación mayor que va a tener el grupo. Hay que aprovechar esas inercias. Es un aspecto muy importante pero también lo es la preparación de los partidos”, ha añadido de Matias.
El trabajo ahora, según el seleccionador, es incluir a todas las jóvenes jugadoras en el rugby de alto nivel.
“Ahora lo que queremos es que esas chicas que son más jóvenes entren en dinámicas de alto nivel y de todo lo que supone eso. Es lo más difícil y es lo que principalmente estamos trabajando con todas ellas”, ha comentado.