Dorsia anuncio estética

Lona publicitaria gigante ofreciendo servicios de cirugía estética en la Plaza de Callao, Madrid. EFE/Laura de Grad

Rechazo a un anuncio sexista gigante de una clínica de estética en Madrid

Laura de Grado | Madrid - 9 mayo, 2024
Publicada el 9 de mayo de 2024/Actualizada el 10 de mayo de 2024

"Otro verano más cambiando el panorama de las playas" es el mensaje que ha aparecido en una lona publicitaria gigante en la céntrica Plaza de Callao, en Madrid, como parte de una promoción de cirugías estéticas. Con la imagen de una mujer mostrando su escote y el precio correspondiente a un aumento de pecho, este anuncio sexista, que sugiere que hay que tener un cuerpo concreto para ir a la playa, no ha tardado en encender la polémica en las redes sociales y avivar el debate sobre la falta de regulación de este tipo de publicidad y su impacto en los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA).

"Nosotras reivindicamos la retirada de la lona, pero también pedimos una revisión de la legislación vigente sobre la industria cosmética y, especialmente, la industria de la cirugía estética", ha afirmado a Efeminista la portavoz de Teta&Teta, Marina García.

Desde la asociación, que ha sido la primera en criticar el anuncio en redes sociales y pedir su retirada, consideran que "igual que el tabaco, el alcohol, el juegos o la comida basura no se pueden publicitar en ciertos espacios, por lo que con este tipo de mensajes que atentan contra la libertad de la mujer también debería ser así".

También se ha pronunciado el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, que ha denunciado el uso del cuerpo de las mujeres en publicidad como "reclamo" y "objeto sexual" y ha insistido en la necesidad de cumplir la ley general de publicidad.

Detrás de la lona está la empresa nacional líder en cirugía estética Dorsia. Su última campaña 'Fue dorsia', que incluye el anuncio de Callao, habla de "redefinir el significado de la belleza". Sin embargo, las imágenes que aparecen evidencian que el ideal de belleza de la compañía dista mucho de ser algo nuevo y reproduce el canon patriarcal y retrógrado de mujer delgada, con vientre plano, grandes pechos y culo.

"Todo tipo de mensaje que te ofrece una solución estética a un problema que es social, que es el odio continuado hacia las mujeres, la misoginia, la gordofobia, todos los problemas que ya sabemos que existen en el sistema patriarcal, son mensajes nocivos porque están desviando el foco y están vendiendo el neoliberalismo y el individualismo", ha aseverado García.

Impacto en la salud mental y física

Además del aspecto social, preocupa el impacto en la salud mental y física de las personas, especialmente en las más jóvenes. Este tipo de mensajes que refuerzan la idea de que solo un tipo de cuerpo es válido pueden contribuir al aumento de los Trastornos de la Conducta Alimenticia (TCA), ha explicado la portavoz.

En España, alrededor de 400.000 personas padecen algún TCA, de las que 300.000 son chicos y chicas de entre 12 y 24 años, según los datos de la Fundación FITA. Nueve de cada diez casos son mujeres y niñas.

Datos recientes presentados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) revelan un aumento significativo en las intervenciones de cirugía estética en España, con un incremento del 215 % respecto a 2014. Las mujeres acumulan el 85% de las intervenciones y el aumento de mamas con implante es la preferente entre ellas (32,3 %), seguida de la liposucción (10 %) y de la cirugía de elevación de pecho (9,3 %).

Piden la retirada del anuncio de cirugía estética

La situación ha llevado a Teta&Teta a solicitar a sus seguidores, aproximadamente 144.000 en la red social Instagram, que presionen al Ministerio de Igualdad y al Ayuntamiento de Madrid para que se retire el anuncio de 37x14 metros. La organización también ha apelado al Instituto de las Mujeres a intervenir y ha animado a las personas a presentar denuncias masivas a través del Observatorio de la Imagen de dicha institución a través del enlace de quejas.

No han sido las únicas en expresar su rechazo. Más Mujeres Creativas, a través de su perfil en redes sociales, ha recreado en redes lonas alternativas que desafían los estándares impuestos por la industria y se ha unido a la petición de retirada del anuncio gigante. También lo ha hecho Momika Agencia de Comunicación, Pendiente Tetas y La Orgánica Studio, entre otras.

"Es una industria que se lucra haciendo que personas completamente sanas pasen por el quirófano por simplemente encajar y quitarte unos estereotipos que esa misma industria genera", ha añadido García.

Además, ha alertado de que durante los últimos años estas industrias han intentado situarse como portavoces de la libertad de cuerpos y de la inclusión y de la diversidad a través del mensaje "eres libre de hacer con tu cuerpo lo que quieras".

"Esto es súper peligroso y es una vuelta de tuerca muy retorcida que individualiza todo y lo desvía del problema social, eliminando la capacidad de actuación colectiva de poder educar a las mujeres en autoestima o en cuestionar la mirada masculina", ha concluido.

Igualdad denuncia la cosificación en publicidad

A través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, el Instituto de las Mujeres ha recibido hasta la fecha un total de 118 quejas sobre esta campaña que -a juicio del organismo dependiente de Igualdad- "mantiene una mirada que puede denotar pasividad y sumisión".

En sus quejas, la ciudadanía pedía la retirada de esta campaña aludiendo a la presión estética que contribuye a ejercer sobre las mujeres y niñas, con graves consecuencias para su salud y asociada en muchos casos a Trastornos de la Imagen Corporal y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, ha denunciado que "se está utilizando el cuerpo de las mujeres como un reclamo y un objeto sexual, además de promover un modelo de belleza estereotipado que contribuye a perpetuar una representación sexista de las mujeres".

García ha lamentado que algunas campañas de publicidad ahondan en un mensaje de "cosificación de las mujeres" y recuerda que su departamento cuenta con un Observatorio de la Imagen de las Mujeres, cuya misión es velar por tratamientos no discriminatorios en la publicidad.

Vulneración del artículo 3 de la Ley General de Publicidad

El Ministerio de Igualdad ha denunciado el uso del cuerpo de las mujeres en publicidad como "reclamo" y "objeto sexual" y que se promueva un modelo estereotipado que las cosifica, al tiempo que ha insistido en la necesidad de cumplir la ley general de publicidad.

Desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que ya se ha dirigido a este grupo de clínicas en ocasiones anteriores, se percibe una "clara vulneración" del artículo 3 de la Ley General de Publicidad, dado que la campaña presenta a las mujeres "de forma vejatoria y fomenta estereotipos estéticos".

García ha celebrado que la empresa haya decidido retirar la campaña y ha insistido en la necesidad de cumplir la ley y de que las campañas integren en sus mensajes que las mujeres no son un objeto sexual.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo