Podría destruirte serie consentimiento sexual

Arabella, la protagonista de la serie. Crédito: HBO

‘Podría destruirte’, la serie que pone el foco sobre el consentimiento sexual

Cristina Bazán | Guayaquil - 17 agosto, 2020

«Podría destruirte», la nueva serie de HBO protagonizada por el icono del #MeToo en Reino Unido, Michaela Coel, pone el foco sobre el consentimiento sexual y las agresiones, temáticas abanderadas por el movimiento feminista en los últimos años.

La serie, que también está dirigida por Coel, está basada en una experiencia personal de la actriz, quien con la trama ha querido enviar un mensaje de acompañamiento y sororidad a otras víctimas.

«Realmente es mi historia personal. Me di cuenta de lo común que era que te robaran el consentimiento y usé la risa para disociarme de algo desgarrador o para acercarme a él», ha dicho la escritora en un tras cámaras de la serie,que está cosechando excelentes criticas.

La historia de Arabella

Arabella es una joven y exitosa escritora, que tras el regreso a Londres de un viaje a Italia, decide salir de fiesta con sus amigos la noche previa a la entrega de un borrador.

Al volver a casa para ponerse a trabajar, no recuerda lo que pasó esa noche y las únicas pistas que tiene son su teléfono destruido, una herida en la cabeza y pequeños viajes visuales que al inicio cree que nunca sucedieron.

Intuye que la drogaron y la violaron, por lo que hace una denuncia y durante los diez capítulos intenta reconstruir poco a poco la línea de tiempo de esa noche. El trauma de la agresión sexual y el tratamiento también son abordados en la serie.

Ante el desconcierto, intenta confiar en la palabra de uno de sus amigos, quien le asegura que estuvo con ella toda la noche y que nada pasó. Sin embargo, su cuerpo le dice lo contrario.

«Arabella es más poderosa que su trauma, pero todo el mundo tiene ese poder dentro. Si pudiera transmitir a las personas que no están solas y que deberían ser amables consigo mismas, sería un sueño hecho realidad», ha afirmado la actriz.

Reflexionar sobre el consentimiento

La serie, que apunta a consagrarse como uno de los mejores estrenos del año, explora el consentimiento sexual en la vida contemporánea y trata de identificar y diferenciar la «liberación y explotación» en el nuevo panorama de citas virtuales y relaciones.

En España, el «no es no» ha tomado protagonismo en los últimos años y ha sido un himno coreado en las manifestaciones del 8M y en contra de la violencia machista.

La serie también pone sobre la mesa otros temas como la normalización de la menstruación, el stealthing (la retirada no consensuada del condón durante las relaciones sexuales), la adicción a las drogas o el racismo.

De ascendencia ghanesa, Michaela Coel es conocida en el mundo anglosajón por su primera serie «Chewing Gum» (2015), que le valió el BAFTA a mejor actriz de comedia en 2016. Dos años después, en 2018, la actriz denunció haber sufrido abusos mientras trabajaba en esa serie.