Jaume Duch

El portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch. EFE

El Parlamento Europeo elogia a Efe por la creación de Efeminista

EFE | Bruselas - 1 marzo, 2019

El portavoz del Parlamento Europeo y director general de Comunicación, Jaume Duch, ha elogiado a la Agencia Efe por la creación de la web «Efeminista», por su importancia en el contexto actual.

«A EFE hay que felicitarla por la creación de una web específica sobre información relacionada con las políticas de defensa de la igualdad de género», afirmó Duch durante una entrevista con Efe.

En este contexto indicó que «estos temas no estaban encima de la mesa hace unos años y tampoco estaban entre las prioridades políticas y de las instituciones; pero ahora sí lo están e influyen en todo lo que es la propia vida política, tanto europea como nacional».

Visibilidad a los temas de igualdad

Jaume Duch indicó que «ahí Bruselas puede jugar un papel muy importante, ya que EFE busca dar visibilidad a decisiones y debates de políticas y propuestas que tengan que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, porque este es un tema que en las instituciones europeas se trata todos los días».

Respecto a la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo, Duch señaló que «los datos eran mejores que los actuales hasta 2004, pero el porcentaje de mujeres en el Parlamento descendió con la entrada de nuevos Estados miembros de Europa Central y Oriental, desde donde llegó una proporción mayor de hombres, por las características políticas y sociales de esos países».

Paridad, a dos velocidades

«En el Norte de la Unión Europea la paridad está prácticamente conseguida,- añade – mientras que en otros países más al Este y al Sur queda mucho camino por recorrer y no está en manos de las instituciones, sino de los partidos el decidir quién va en las listas o si se aplican sistemas de cuotas, etc».

En relación a las propuestas efectuadas recientemente sobre el acoso en la Eurocámara, Jaume Duch se muestra tajante al afirmar que «el acoso, en sentido amplio: sexual, laboral, psicológico… es un problema generalizado en la sociedad; y el Parlamento Europeo no escapa a el, pero en los últimos meses se han dado muchos pasos adelante y, aunque queda mucho por hacer, empezamos a ser un referente para otros Parlamentos, instituciones o grandes empresas».

«El Parlamento Europeo es una comunidad de miles de personas. Lo importante son las políticas de prevención, detección y las medidas que permitan la defensa de quienes hayan sido sometidas a este acoso», agregó.