Winfrey mujeres empoderar

La popular presentadora estadounidense de televisión Oprah Winfrey da un discurso en el ámbito del evento Is'thunzi Sabafazi (Dignidad de las Mujeres) en Soweto, Johannesburgo (Sudáfrica). EFE

Oprah llama a la acción a las mujeres sudafricanas

Redacción - 1 diciembre, 2018

Ante más de 3.000 personas reunidas en Johannesburgo, la estrella televisiva Oprah Winfrey ha hecho un llamamiento a las mujeres de Sudáfrica a empoderarse a través del legado de Nelson Mandela porque ellas «van a salvar» el país.

Actriz, productora, presentadora, filántropa y empresaria estadounidense de éxito, Oprah ha viajado hasta la tierra de «Madiba» -como se conoce a Mandela en su país- para participar en los últimos actos por el centenario del icónico héroe de la lucha contra la segregación racial.

Oprah Winfrey ha destacado, en su discurso en el auditorio del campus de la Universidad de Johannesburgo, que Mandela fue su «mentor favorito porque fue un hombre que pudo buscar la venganza y, en lugar de eso, buscó la reconciliación».

En la misma línea, la presentadora estadounidense ha continuado destacando que Mandela «tenía todo el derecho a odiar a sus opresores, pero en su lugar odió sus políticas, eligió derrotarlos sin deshonrarlos».

Acto de la lucha por la igualdad

La charla de Oprah era el atractivo principal de la convocatoria de la Fundación Mandela bajo el título «Is’thunzi’ Sabafazi» (La sombra de las mujeres), un acto en el que la lucha por la igualdad y contra la violencia machista fueron el otro gran eje central.

 Oprah Winfrey mujeres empoderar

Oprah Winfrey. EFE

En el mismo escenario estaban también Graça Machel, última esposa de Mandela, y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, entre otras.

Oprah ha descrito al que fuera el primer presidente democrático de Sudáfrica como una imagen de esperanza cuyo «espíritu» revive cada vez que «elegimos unidad sobre división, igualdad sobre dominación y amor y sobre odio».

36 visitas a Sudáfrica

La estrella televisiva presentadora también ha hablado sobre los 10 días que pasó invitada en el hogar de los Mandela, por Navidad, durmiendo bajo el mismo techo y compartiendo mesa para cenar.

«Fue lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida. Me sentaba a su derecha y él hablaba de la vida y de sus años en prisión», ha detallado Winfrey

Aquella fue una de las 36 visitas que Oprah ha hecho a Sudáfrica, un país que dice sentir como su «hogar» y donde en 2007 abrió una escuela de liderazgo para jóvenes mujeres.

Según Oprah abrió esta escuela «para mujeres que se parecen a mí, que vienen de contextos (humildes) como el mío, que no tienen los medios pero sí las capacidades», detalló.

Por eso, instó a las mujeres sudafricanas y a los jóvenes a seguir el ejemplo de Mandela y entregar su vida a los demás, única vía para construir un mundo mejor.