"Las novelas de Claudine", de Colette, precursoras de la literatura lésbica

Portada de "Las novelas de Claudine" de Colette. Debolsillo

"Las novelas de Claudine", de Colette, precursoras de la literatura lésbica

Ane Amondarain | Madrid - 28 julio, 2023

Cuando entre 1900 y 1903, la periodista y escritora francesa Colette publicó las novelas sobre las hazañas de la joven Claudine, su personaje más icónico, feminista y rompedor con los estereotipos de género de la época, escandalizó a toda Francia.

Hoy, estas novelas de Sidonie-Gabrielle Colette (Borgoña, 1873 - París, 1954), que se consideran precursoras de la literatura lésbica y continúan fascinando al público lector por su transgresión y sensualidad, se han publicado en un solo tomo en "Las novelas de Claudine", de la mano de la editorial Debolsillo, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

En este tomo se reúnen las obras de "Claudine en la escuela", "Claudine en París", "Claudine se casa" y "Claudine se va" de la escritora francesa miembro de la Academia Goncourt desde 1945, y presidenta de la misma institución entre 1949 y 1954.

"Las novelas de Claudine", de Colette

La escritora también condecorada con la Legión de Honor, se dio a conocer como escritora con este ciclo de novelas que inició en 1900.

Consideradas novelas de autoficción, Colette abre "Claudine en la escuela" con una protagonista quinceañera y las relaciones ambiguas que entabla con unas compañeras en el instituto. En el segundo libro, Claudine se muda a una París, donde descubre la vida en la gran ciudad en la La Belle-Époque o la época dorada de París. En el tercero, Claudine contrae matrimonio, aunque pronto "Claudine, se va", en el cuarto libro, y el matrimonio se resquebraja  al conocer a la mujer de un amigo e iniciar con ella una relación.

Estos libros han tenido una gran influencia en otras obras literarias, como "Lolita" (1955), de Vladimir Nabokov, y "Buenos días, tristeza" (1954), de Françoise Sagan. Y también dejaron una gran impronta en la juventud de la escritora comprometida y filósofa feminista francesa Simone de Beauvoir.

La escritora francesa Colette en imagen. Editorial Debolsillo.

La vida de Colette también se ha llevado a la gran pantalla en "Colette" (2018), bajo la dirección de Wash Westmoreland. En esta cinta se narra la historia de esta irreverente escritora cuyas novelas causaron gran revuelo en la Francia de los años 20, desde su niñez en Borgoña, y criada bajo la educación laica, hasta su consagración como escritora en París y su matrimonio con el también escritor y músico francés Henry Gautheir-Villas, más conocido como Willy.

Colette además de firmar este ciclo con el sobrenombre de su marido, éste se apropió de su producción literaria y se quedó con los beneficios cosechados incluso una vez divorciados. No fue hasta 1920, con la publicación de "Chéri" que Collete comenzó a firmar y comenzar a recibir los beneficios de su obra.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo