sector librero

EFE/Marta Pérez

Las mujeres representan casi el 60 % del sector librero independiente en España

Pilar Martín | Madrid - 27 septiembre, 2021

El sector librero en España cuenta con una amplia mayoría femenina ya que las mujeres representan el 59,7 % del negocio, según ha esclarecido el Mapa de Librerías 2021.

Presentado en la Feria del Libro de Madrid, este informe integrado por 3.208 librerías independientes, con un número detectado de 45 aperturas y 41 cierres en los dos últimos años, también destaca la «estabilidad y resistencia» de la pequeña y mediana librería.

Previsión de crecimiento del 10 %

La «resistencia» del sector librero en un entorno «cambiante y complejo», pese a que se prevé que crecerá un 10% en 2021, y la necesidad de políticas que contribuyan al crecimiento del comercio de proximidad.

En palabras de la directora general del Libro y el Fomento de la Lectura, María José Galvez, este mapa es un «diagnostico sobre lo que está sucediendo en las librerías«.

6,8 librerías por cada 100.000 habitantes

Asimismo, destaca el Mapa, gracias a los fondos europeos Next Generation se desarrollará el programa «Librerías Abiertas», con el que se quiere «fortalecer» la red de librerías en todo el territorio nacional así como «fomentar un mínimo de implantación territorial», con políticas activas para ayudar a los establecimientos en zonas rurales.

Según señala también el Mapa de Librerías 2021, un instrumento de análisis de las librerías que operan en España, hay una amplia implantación de librerías en el territorio nacional (una media de 6,8 establecimientos por cada 100.000 habitantes), así como por el número elevado de años de trayectoria (casi la mitad de las librerías llevan operando más de cuatro décadas).

Predominio del online

Otra conclusión a la que llega el Mapa es que, con la pandemia, se ha experimentado un crecimiento en el posicionamiento en el mercado «online» en el sector librero (el 38,9% de las librerías independientes utilizaron el canal «online» en los dos últimos años, cuando en 2019 el índice era de un 25,8%).

No obstante, el Mapa de Librerías pone de manifiesto cuál sigue siendo la mayor debilidad del sector: la «frágil» situación de las librerías de proximidad, ya que casi la mitad de las librerías censadas tienen una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en el «límite de la supervivencia».

Madrid y Cataluña dominan el negocio

Este informe, elaborado por la Universidad de Zaragoza, forma parte del Observatorio de la Librería que viene realizando de manera periódica desde hace más de diez años la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), con el soporte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Con una media de 6,8 librerías por 100.000 habitantes, el ranking de librerías está encabezado por Madrid y Cataluña, con un 13,7% de los establecimientos; Andalucía (12,6%) y Comunidad Valenciana (10%), aunque la mayor densidad la siguen presentando algunas comunidades del norte de España, como Galicia, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja (10 establecimientos por cada 100.000 habitantes).

Aumento en el tamaño de facturación

Se trata de librerías con una gran trayectoria (un 47,1% de ellas suman ya más de cuatro décadas de actividad, frente a un 16,1% que abrieron a partir de 2010), que se sitúan mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes (50,5%); aunque un 24,6% de ellas se encuentran en municipios de menos de 25.000 habitantes.

Según añade el estudio, existe una «clara relación» entre tipología de librería y facturación, ya que la mayor parte de los pequeños establecimientos que facturan menos de 30.000 euros anuales en libros se corresponde mayoritariamente con librerías generales de proximidad, mientras que las que más facturan son generalistas de fondo.

Y otra de las conclusiones es que durante los dos últimos años han sido más las librerías que aumentaron su tamaño de facturación (16,7%) que aquellas que lo disminuyeron (5,5%).