mujeres invisibles políticas

Aspecto de la muestra fotográfica con imágenes de la Agencia EFE que complementa las jornadas "Mujeres Invisibles. La era pos-Covid". EFE/Marta Pérez/Archivo

«Mujeres Invisibles» analiza la participación de las políticas en la toma de decisiones

EFE | Barcelona - 1 junio, 2021

El papel de las mujeres en política y su participación en la toma de decisiones se analizará este miércoles 2 de junio en el ciclo «Mujeres Invisibles», una jornada en la que participarán la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Será la tercera sesión de un conjunto de conferencias y debates que se celebran desde mayo en el Palau Macaya de Barcelona sobre el impacto de la pandemia en las mujeres y su repercusión en sectores considerados esenciales, como la salud o los cuidados sociales. Las sesiones se complementan con una exposición de fotografías de la Agencia Efe tomadas durante la emergencia sanitaria.

Moderadas por la redactora jefa de política de La Vanguardia, Silvia Angulo, Albiach y Parlon analizarán, a partir de las 18.30 horas, la relación entre las mujeres y la vida política, su importancia a la hora de influir en la toma de decisiones y cómo la participación femenina ha marcado la diferencia en el combate a la covid-19 y la protección de la población.

Las jornadas de «Mujeres Invisibles»

Como el resto de jornadas, comisariadas por las periodistas Esther Grávalos y Carmen Domingo, la de este miércoles podrá seguirse de forma presencial, con aforo limitado, o bien por vía telemática.

Hasta el momento, han pasado por el ciclo «Mujeres Invisibles» la próxima directora del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Carme Portaceli, y la profesora de Antropología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Silvia Carrasco, quienes denunciaron que la pandemia ha acentuado la «invisibilización» de las mujeres.

Formaron parte de la segunda sesión la científica del Centro de Investigaciones Biológicas María Montoya y la directora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz, quienes apuntaron a la división sexual del trabajo como clave para entender la mayor incidencia de la pandemia en mujeres.

El ciclo finalizará el 9 de junio con un bloque sobre «Mujeres y trabajo en la era covid» a cargo de la socióloga y experta en mujeres, trabajo y migraciones Sònia Parella, la profesora del IESE en el departamento de Dirección de Personas Mireia Las Heras y de la subdirectora de El Periódico de Catalunya, Gemma Martínez, que moderará el debate.