Jordania necesita más mujeres en política para avanzar en igualdad

La secretaria general del Comité Nacional para lo Asuntos de Mujeres, Maha Ali, en Amán, Jordania EFE/Hayat al Dbeas

Jordania necesita más mujeres en política para avanzar en igualdad

EFE | Hayat al Dbeas Amán - 14 junio, 2023

La ausencia de mujeres en política en Jordania estanca las medidas aplicadas en el reino hachemita para avanzar en igualdad y reducir la brecha de género en el país que ocupa el puesto 122 de 164 a nivel mundial en esta materia.

Así lo reflejan tanto las mujeres políticas, funcionarias y activistas jordanas como el Informe Global de Brecha de Género 2022, documento del Foro Económico Mundial que mide el avance alcanzado para lograr la igualdad en el mundo en base a la capacitación política, la participación económica, las oportunidades y el logro educativo.

"Creía que ocupar un asiento en el Parlamento haría que los hombres confiaran en la capacidad de la mujer en política, pero me equivoqué y me acusaron de usurpar la oportunidad a un hombre para ganar este asiento", ha denunciado a EFE Safaa al Momeni, diputada de la provincia de Ajlun, en el norte de Jordania.

Mujeres en política

En 2021, el mismo informe posicionó a Jordania en el puesto 131 y en un año avanzó nueve posiciones, si bien según la diputada no se realizaron cambios serios para alcanzar la paridad, especialmente en capacitación política, a pesar de los esfuerzos nacionales para enmendar la Constitución y definir una hoja de ruta para reforzar la participación de las mujeres en política.

Para Al Momeni, la realidad jordana no difiere de estas cifras y, aunque tuvo el apoyo de familia y círculo social, "eso no oculta el deseo permanente de la sociedad para que el hombre ocupe estos puestos antes que las mujeres".

Además, cree que "la opinión de las mujeres no se valora por ser minoría en representación política" y critica que, a veces, "un diputado hombre interrumpe a una diputada en su turno de palabra, mientras que si ocurre lo contrario, se revuelca el mundo".

Para esta diputada, estos retos constituyen un estímulo para continuar y acabar con "las decisiones machistas que aumentan la brecha entre género en la participación política en Jordania".

Violencia política

La secretaria general del Comité Nacional para lo Asuntos de Mujeres, Maha Ali, ha señalado a EFE que "los esfuerzos para aumentar el porcentaje de mujeres en los puestos de toma de decisión chocan con la violencia contra ellas, además de sus limitados recursos económicos y de las oportunidades de liderazgo disponibles".

Según estudios de su comité, "dos de cada tres mujeres (64,9 %) con cargos políticos y de liderazgo sufren violencia en política" y "los familiares de una de cada tres mujeres son expuestos a violencia por cercanía (28,4 %)".

Sus escasos recursos económicos y su sueldo bajo (64 %); las limitadas oportunidades de liderazgo (85 %); la ausencia de libertades generales (28 %), la falta de oportunidades para ascender profesionalmente (26 %) y la ausencia total de libertad de expresión (25 %) llevan a las mujeres a retirarse de la vida política, lo que aumenta la brecha de género.

Jordania "está a punto de cerrar la brecha en sanidad (0,975) y educación (0,993), según el citado informe, pero tiene que reconsiderar los indicios de capacitación política y trabajarla", ha agregado Ali.

Renovar el sistema político

La presidenta del Consejo Nacional de DDHH, Samar al Hach, ha declarado a EFE "que un sistema actualizado hará que la mujer jordana participe más en la vida política y garantice su lugar en puestos de liderazgo".

Este sistema ha enmendado la ley de partidos, estableció un "mínimo de 20 % de mujeres en un partido político para reforzar la participación femenina", y ha aumentado el número de escaños femeninos en el Parlamento: un escaño para cada circunscripción electoral en lugar de provincial, creando unos 18 asientos.

Asimismo, le permite la competencia electoral, baja a 25 años la edad para presentar candidatura y establece un mínimo del 30 % de representación femenina en puestos de liderazgo públicos o privados.

"Estas enmiendas pueden reducir la brecha de género, pero hay que trabajar por cambiar la imagen de la mujer y protegerla de todo tipo de violencia o acoso que padece durante su participación política", ha concluido Ali.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo