anexión israelí

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Mujeres alzan su voz contra la anexión israelí y en defensa de la paz

EFE Jerusalén - 13 julio, 2020

Cuarenta mujeres líderes, entre ellas exjefas de estado y de gobierno y premios Nobel, han advertido, en una carta, de que el plan de Israel de proclamar soberanía en algunas partes de Cisjordania pone en "grave peligro la perspectiva de la paz regional" y han solicitado medidas para disuadir esta acción unilateral porque una "anexión no puede quedar sin respuesta".

Desde su anuncio, el plan de anexión israelí no ha dejado de cosechar rechazos y numerosas mujeres palestinas e israelíes han pedido ayuda a otras mujeres para defender la paz de su región.

Unas peticiones a las que han puesto voz y rostro, entre otras, la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf; la exministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra; o la vicepresidenta del Parlamento alemán Claudia Roth, algunas de las firmantes de dicho documento.

La paz está en peligro

La anexión "pone en grave peligro la perspectiva de paz, seguridad y estabilidad regionales con graves consecuencias para los pueblos palestino e israelí, pero también para Jordania y la región en general. Fragmentará la tierra palestina y consagrará efectivamente los enclaves palestinos bajo control militar israelí permanente", denuncian.

Consideran que esta pretensión israelí, "desarmará medio siglo de esfuerzos para la paz en la región y la visión de dos estados soberanos, Israel y Palestina".

Las voces de mujeres se hacen escuchar

Las firmantes mostraron su preocupación con motivo del 20 aniversario este año de la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1325 sobre "Mujer, Paz y Seguridad", en la "que las mujeres israelíes y palestinas le recordaron al mundo por qué era tan importante escuchar las voces de las mujeres en situaciones de conflicto".

"Sus voces resuenan al enfatizar que la anexión es una amenaza existencial para los palestinos, para los israelíes, para la estabilidad regional y para un orden global ya frágil", recoge el escrito.

El nuevo Gobierno israelí ya puede iniciar el proceso de anexión de más de un 30% de territorio en Cisjordania ocupada, aunque hasta el momento no ha definido cómo será el proceso.

Para las cuarenta mujeres líderes estos planes "contravienen la norma fundamental contra la adquisición de territorio por la fuerza", "perpetúan la actividad ilegal de asentamientos israelí y afianzan la ocupación en lugar de terminarla".



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo