Monopoly mujeres ventaja

Imagen extraída del vídeo promocional de Ms. Monopoly, la última versión de Monopoly, de Hasbro.

La controvertida nueva versión del Monopoly en la que se da ventaja económica a las mujeres 

Laura de Grado | Madrid - 11 septiembre, 2019

La empresa de juguetes Hasbro ha presentado en Estados Unidos una versión del tradicional juego del Monopoly, el «Ms. Monopoly», en el que las mujeres parten con ventaja y consiguen más dinero que los hombres. La controvertida iniciativa ya ha desencadenado el debate y las críticas en Twitter.

En la nueva actualización, «el primer juego en el que las mujeres ganan más que los hombres», según Hasbro, ellas reciben 1.900 dólares por parte de la banca al principio de la partida, mientras los jugadores hombres reciben 1.500 dólares.

La diferencia también está presente en el dinero que reciben cada vez que pasan por la casilla de salida, donde las mujeres reciben 240 dólares frente a los 200 dólares de ellos.

«En cualquier caso, si los hombres juegan bien sus cartas, también pueden ganar más dinero», ha resaltado Hasbro en su comunicado.

Una ventaja al empezar

«Con todo lo que rodea al empoderamiento femenino, sienta bien traer esto al Monopoly de una manera fresca y nueva», explica la directora senior de Estrategia Global de Marca y Marketing de Hasbro, Jen Boswinkel, en declaraciones a USA Today.

Para ella, la novedad introducida «da al tema -el empoderamiento femenino- cierta relevancia para todo el que juega» y esta vez «las mujeres tienen una ventaja al empezar».

Entre las novedades del juego se incluye también un cambio en el personaje principal en el que el magnate inmobiliario Mr. Monopoly es sustituido por su sobrina, Ms. Monopoly, una defensora con la misión de invertir en mujeres emprendedoras. Ella, además, será la que ocupe la portada del juego, según ha informado la compañía.

El personaje de Ms. Monopoly ha sido creada para inspirar ya que, según la empresa, destaca a las mujeres que han desafiado el status quo.

En la actualización, en lugar de de invertir en propiedades inmobiliarias, como en el juego clásico, se invierte en inventos e innovaciones hechas por mujeres, como los chalecos antibalas, el WiFi, las galletas con pepitas de chocolate, la calefacción solar o las fajas moldeadoras.

La respuesta no se ha hecho esperar, varios usuarios de Twitter reprochan al juego que trate a las mujeres con condescendencia y paternalismo al ofrecerle ventajas monetarias en el juego y critican que se tilde el juego de «feminista».