MeToo México

En México, el movimiento #MeToo aterrizó a principios de 2018 después de que la actriz mexicana Karla Souza denunciara haber sido acosada y violada al principio de su carrera por un director de cine. EFE

El #MeToo en México se extiende a periodistas, médicos y otros ámbitos

EFE | México - 29 marzo, 2019

El movimiento #MeToo en México sigue extendiéndose a otros ámbitos después de que el pasado 21 de marzo comenzara con denuncias por abuso sexual, físico y psicológico en contra de escritores mexicanos.

A raíz de ello, cientos de mujeres se animaron a contar sus historias principalmente en Twitter a través de la etiqueta #MeTooEscritoresMexicanos, el cual ya tiene réplicas en denuncias contra periodistas, médicos, abogados, académicos, creativos, músicos, activistas, artes, fotógrafos, entre otros.

Denuncias en el sector periodístico

Una de las cuentas más activas es la de @periodistasPUM, de la organización Periodistas Unidas Mexicanas, la cual, de acuerdo con un recuento realizado por la organización, ha publicado ya más de 120 denuncias de abusos.

Dichas denuncias involucran a editores, reporteros, fotógrafos, columnistas y directivos que trabajan en algún medio periodístico en México.

En total, según el organismo, 119 de los señalados son hombres y una mujer de casi 40 medios de comunicación y dos instituciones educativas.

Tras estas denuncias, medios como la agencia CIMAC Noticias o la Red periodistas de a pie afirmaron que realizarán protocolos para evitar que casos de acoso se repitan.

Mientras que otros como la revista Chilango y el periódico Más por más aseguraron que separaron de sus puestos a colaboradores que fueron denunciados a través de esta cuenta.

La denuncia que prendió el MeToo en México

Desde el pasado 21 de marzo, la comunicadora Ana Ge denunció a través de su cuenta de Twitter que «un hombre poderoso del círculo literario», a quien después identificó como Herson Barona, había manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.

Fue a partir de esta acusación que en dicha red social muchas mujeres se animaron a denunciar diversos casos, utilizando el #MeToo que surgió a finales de 2017 en Estados Unidos para denunciar acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

En México, el movimiento #MeToo aterrizó a principios de 2018 luego de que la actriz mexicana Karla Souza denunció haber sido acosada y violada sexualmente al principio de su carrera por un director de cine, en una entrevista televisiva.

Tras el caso de Souza, actrices como Stephany Sigman o Paola Núñez, y la clavadista olímpica Azul Almazán también se animaron a hacer denuncias sobre sus experiencias al respecto.