Marina Bravo

La actual capitana de la selección española de rugby, Marina Bravo (i), intenta avanzar con el balón durante el Campeonato del Mundo 2017. EFE/Paul McErlane

Marina Bravo: Vamos a por todas para estar en Tokio 2020

Carlos Mateos Gil | Madrid - 5 julio, 2019

«Las Leonas» van «a por todas» en el Preolímpico de Kazán para asegurarse una plaza en los Juegos de Tokio 2020. 

Para la capitana de la selección, Marina Bravo, España se merece estar presente en Tokio y segura que van «a luchar para estar dentro» y seguir conquistando niñas y jóvenes con el rugby femenino, algo que ya empezó con su presencia en Rio 2016.

Durante una entrevista con EFE, Bravo ha explicado que los clubes «están creciendo muchísimo» y ha defendido que se trata de un deporte «con muchos valores, que ayuda a las personas y que es muy generoso».

La selección española de rugby 7 femenino recibió la visita de la reina Letizia antes de afrontar una cita de vital importancia, el Preolímpico de Kazán. De él saldrá una selección clasificada para los Juegos de Tokio 2020 y las ‘leonas’ se muestran ambiciosas.

«Las Leonas» hacia Tokio 2020

Pregunta: Les ha visitado la reina. Imagino que un día muy especial para todas ustedes ¿no?

Respuesta: Para nosotras es un honor que haya venido. Lo agradecemos muchísimo porque al final esto va a ayudar al rugby femenino y al rugby en general a crecer y a que este deporte sea más conocido.

P: ¿Qué les ha dicho?

R: Nos ha dicho que entiende y sabe que tenemos nuestras limitaciones para compaginar estudios y otros trabajos con este, porque para nosotras esto es un trabajo, pero nos ha animado a que sigamos haciéndolo. Nos está apoyando y creo que ella siempre va a estar viendo nuestros partidos.

P: El objetivo es estar en Tokio 2020 y ahora tienen una buena oportunidad en el Preolímpico de Kazán. ¿Cómo lo afrontan?

R: Con muchísimas ganas. Hemos quedado terceras en la primera serie europea, creo que el hecho de ganar a Irlanda en esa serie nos va a ayudar para poder ganarles en la fase de grupos. Sabemos que va a ser muy complicado. Es nuestra primera oportunidad y tenemos más pero queremos ir en esta a por todas como si fuera la última.

P: Para ello hay que ganar sí o sí en Kazán. Pero los rivales son muy duros

R: Somos cinco equipos europeos top compitiendo por tres plazas, una directa a Tokio y las otras dos para el Preolímpico mundial. Eso quiere decir que dos se quedan fuera y nosotras vamos a luchar para estar dentro de los tres primeros.

«Rio 2016 ayudó a impulsar el rugby femenino»

P: ¿Cuál cree que es la vía más factible para alcanzar el objetivo?

R: A priori solo pensamos en esta primera vía y creo que es la más factible porque la tenemos a corto plazo. No queremos pensar en la mundial porque no lo tenemos en mente.

P: ¿Por qué España va a estar en los Juegos?

R: Porque se lo merece, por todo el trabajo. Porque la trayectoria actual de este grupo está haciendo que las niñas de 14 a 18 años se hayan apuntado a este deporte y por ellas tenemos que llegar a los Juegos, para que ellas puedan vivirlo también.

P: Acudir a la cita sería una buena manera de seguir ayudando a la promoción y la evolución del rugby y del deporte femenino español

R: Somos muy conscientes de que el hecho de haber estado en Rio 2016 ayudó a impulsar el rugby femenino y el rugby español porque mucha gente lo estuvo viendo por televisión y se acercó a las casas de la gente.

Así comprobaron que no era un deporte agresivo, que puede ser de contacto pero que en todo momento está controlado. Y sobre todo que es un deporte con muchos valores, que ayuda a las personas y que es muy generoso.

«Se está creciendo muchísimo»

P: ¿Cómo viene la cantera por detrás?

R: Estamos muy contentas. De hecho este año una de nuestras canteranas de 19 años ha sido rookie del año en las Series Mundiales. Ahí es donde se ve realmente que España está haciendo un buen trabajo.

P: Además la competición liguera cada vez tiene más seguimiento, más gente detrás. ¿Lo notan?

R: A nivel de clubes se está creciendo muchísimo, hay escuelas que pueden llegar a crear equipos sub-14 o sub-12 solo de niñas. Eso, hace cinco o diez años, era impensable. Los clubes y la federación están haciendo mucho trabajo y mucho esfuerzo.