Maria-Perez-medallas-marcha

La atleta María Pérez, campeona del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha en Budapest, recibe un homenaje en la localidad granadina de Orce, su lugar de nacimiento. EFE/Pepe Torres

La doble campeona María Pérez pide respeto para la marcha española

Redacción Deportes - EFE I Budapest - 30 agosto, 2023

La atleta María Pérez, doble campeona del mundo en 20 y 35 kilómetros con dos medallas de oro, pide "respeto" para la marcha española. Con un tiempo de de 2h38:40 la atleta granadina, plusmarquista mundial de 35 kilómetros, se ha convertido en campeona del mundo de la distancia, apenas cuatro días después de ganar la medalla de oro en los 20.

Tras arrebatar el trono internacional de la distancia a la peruana Kimberly García que ganó el pasado año en Eugene (Estados Unidos), la deportista ha asegurado sentirse como en un "sueño" tras recibir la medalla junto a Álvaro Martín, primer campeón mundial del campeonato en los 20 kilómetros marcha.

"La marcha española merece un respeto"

"Es un sueño estar aquí, tener esta medalla y poder haber acabado. El día del veinte acabé muy coja y desde entonces ha sido mañana y tarde con los fisioterapeutas. He de agradecer a todo el servicio médico que me ha ayudado", ha confesado la granadina, que desvela cómo ha sido la recuperación de sus molestias en una pierna en solo cuatro días.

"Sabía que estaba fuerte, que era la favorita y que todos iban a estar pendientes de mí, pero lo que no pensaba era lograrlo de la manera en la que lo he hecho. Hemos demostrado que la marcha española merece un respeto. Ahora mismo las cuatro medallas son de esta disciplina y ojalá se consigan más", ha señalado María Pérez, en alusión a las cuatro medallas de España en estos Mundiales, todas en marcha.

Reconocimiento institucional

El presidente del Gobierno en funciones, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha recibido en Moncloa a la delegación de la selección española de atletismo que ha sumado cinco podios en Budapest; los cuatro oros de María Pérez y Álvaro Martín en la marcha, y la plata de Mohamed Katir en los 5.000 metros, lo que la ha situado en la tercera plaza del medallero de los Mundiales, tras Estados Unidos y Canadá, su mejor clasificación histórica.

Sánchez ha querido "reconocer, al igual que hice hace escasos días con la selección española femenina de fútbol, a la Federación de Atletismo, y singularmente a Álvaro y a María por la gesta que han logrado en el Campeonato del Mundo de Budapest. Son dobles campeones de marcha, una disciplina donde España siempre brilla".

Homenaje en Orce, su localidad natal

Los vecinos de Orce, localidad natal de la atleta, tampoco han querido perder la oportunidad de festejar el triunfo de la medallista. Cientos de orcenses han homenajeado a María Pérez quien ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de la localidad y ha salido al balcón del mismo para saludar a los presentes.

Así la marchadora ha mostrado su “orgullo” por haber nacido en Orce y ha dejado claro que para ella supone “todo un honor” pasear el nombre de la localidad “por todo el mundo".

El multitudinario homenaje es el primero de los varios recibimientos de instituciones locales que María Pérez va a recibir en los próximos días por sus recientes éxitos mundiales.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo