Marcela Lagarde

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde. EFE / José Manuel Vidal

Marcela Lagarde, premio Mujer Avenir 2019

Patricia Crespo | Madrid - 7 marzo, 2019

La académica y antropóloga mexicana Marcela Largarde recibe esta tarde en Madrid, de manos de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el “Premio Mujeres Avenir 2019” por su trabajo para promover los derechos de las mujeres.

Según ha informado la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, la entrega del premio tiene lugar en el marco de la II Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid», que se celebra en colaboración con la Escuela Diplomática y la revista “Diplomacia Sigo XXI”.

Durante el acto se debatirá también sobre “La mujer en la educación universitaria”, con las intervenciones de María Concepción Burgos García, rectora de la Universidad UDIMA de Madrid;  Natalia Gasitoi, vicerrectora de la Universidad Estatal “Alecu Ruso” de Moldavia; Jane Delano, rectora de la Universidad New Element de Queretano-México y Annick Allaigre, rectora de la Université Paris 8 Vincennes-St-Denis de Francia.

El agradecimiento de Marcela Lagarde

«Yo vengo de un país cargado de arte, de cultura y lenguas. En México se hablan 56 idiomas además del español. En retribución al premio, quise compartir con ustedes esta bellísima muñeca de Isabel Monter. Esta artista ha tomado figuras de Frida Kahlo, las ha reproducido y le ha puesto la trenza que muestra a las mujeres zapotecas», contó Lagarde tras recibir el premio.

La antropóloga mexicana afirmó además que Frida Kahlo está presente de alguna u otra manera en cada país y organización a la que asiste. «Preside a muchas mujeres del mundo en nuestro afán de acabar con la opresión de género, empezando por la violencia, desde luego, pero también viviendo con loa anhelos y los deseos amorosos, sensuales, eróticos, entrañables que ella también pintó por todas nosotras para enseñarnos a recuperar nuestros cuerpos para poner recuperar nuestras vidas».

Inmediatamente después entregó la muñeca a la representante de Mujeres Avenir.