LasTesis: «Buscábamos un vínculo entre el arte y el activismo, entre mujeres y disidencia»

EFE | México - 16 diciembre, 2020

«Nuestra expectativa siempre había sido difundir teoría feministas entre la mayor cantidad de personas«, dice sobre ‘Un violador en tu camino’ Dafne Valdés, una de las cuatro integrantes de LasTesis, colectivo feminista chileno.

LasTesis se dedica a divulgar teoría feminista a partir de sus espectáculos artísticos a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

Participaron en una conferencia magistral virtual como parte del Coloquio Activismo Feminista y Disidencia Sexual, que se desarrolló del 4 al 24 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo, en Ciudad de México. Se reflexionó en torno a las artes y el activismo en Latinoamérica, desde Chile hasta México con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el miércoles 25 de noviembre.

Y, aunque el espectáculo prácticamente fue replicado por miles de mujeres de todo el mundo, otra de las integrantes, Sibila Sotomayor, cuenta que no buscaron esa masificación.

Toda una sorpresa

«Nunca buscamos ningún tipo de masificación, ni reconocimiento, queríamos intervenir el espacio público en un momento específico, y se vinculaba con lo político (en Chile) y lo que ha pasado después ha sido una sorpresa«, relata.

En todo caso, apunta, «buscábamos un vínculo entre el arte y el activismo, un vínculo entre mujeres y disidencia y no teníamos ninguna otra pretensión y lo que ha sucedido es una seguidilla de sorpresas. Algunas más buenas que otras porque una actuación a nivel mundial «te expone a muchos ataques».

«Un violador en tu camino» es la segunda puesta en escena del colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, y para darle forma estudiaron la violación en América Latina, específicamente los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato.

Sibila dice que ahora lo que toca es «aprovechar este espacio de enunciación que tenemos y hacerlo al máximo, y explotarlo en pos de la visibilización de las demandas feministas».