• Simpatizantes del nuevo Partido Alternativa Feminista (PAF) apoyan la formación oficial del mismo este martes en Santiago de Chile. EFE/ Alberto Peña

  • La presidenta del Partido Alternativa Feminista (PAF), Rosa Moreno (c), sale de la sede del Servicio Electoral de Chile este martes Santiago de Chile. EFE/ Alberto Peña

  • Simpatizantes del nuevo Partido Alternativa Feminista (PAF) apoyan la formación oficial del mismo este martes en Santiago de Chile. EFE/ Alberto Peña

  • Simpatizantes del nuevo Partido Alternativa Feminista (PAF) apoyan la formación oficial del mismo este martes en Santiago de Chile. EFE/ Alberto Peña

El germen de Las Tesis impulsa el primer partido feminista de Chile

EFE | Santiago de Chile - 29 enero, 2020

Motivadas por la conciencia feminista que la performance «Un violador en tu camino» del colectivo Las Tesis ha creado, un grupo de mujeres chilenas han iniciado los trámites para crear el primer partido feminista de Chile, y así poder influir en la redacción de una eventual nueva Constitución.

«El despertar que ha habido en Chile y la fuerza de Las Tesis nos han demostrado que las mujeres sí podemos y que es el momento de influir en la construcción de un mejor país, más justo e igualitario», ha comentado a Efe la presidenta del Partido Alternativa Feminista (PAF), Rosa Moreno.

La formación, integrada por mujeres de distintas edades y experiencias profesionales, se ha inscrito este martes en el Servicio Electoral (Servel) y en los próximos días sabrá si cumple los requisitos para oficializarse como partido.

Primer partido feminista de la historia

Así, unas cien mujeres se han congregado frente a la sede del Servel en Santiago de Chile para celebrar, entre ruidos de cacerolas y pancartas, el primer paso del futuro partido feminista.

Moreno y otras mujeres miembros de la directiva del PAF han sido las encargadas de entrar a la sede para presentar la documentación necesaria mientras el resto aguardaban en la calle con cánticos y proclamas.

Una vez superado este paso, deben recolectar firmas para poder constituirse a nivel nacional y convertirse en el primer partido feminista de la historia reciente de Chile.

Durante la primera mitad del siglo XIX, existieron en el país austral varios partidos integrados por mujeres que pelearon principalmente por el sufragio femenino, pero hasta ahora no existe una formación que tenga como eje central la igualdad de género, aseguró Moreno, politóloga de 65 años y exdirectiva en la organización ambientalista Greenpeace.

«Las feministas chilenas no estábamos interesadas en formar partidos políticos porque significaba ingresar en el sistema patriarcal, pero nosotras hemos cambiado de opinión y hemos decidido luchar desde dentro», afirma Moreno

Una sociedad sin violencias patriarcales

Entre la declaración de principios del PAF se encuentra la consecución de «una sociedad diversa, justa, equitativa, solidaria, libre de violencias patriarcales y neoliberales» y «la libertad para decidir» sobre sus cuerpos «como primer territorio».

También persiguen la remuneración del trabajo doméstico y el reparto equitativo de las tareas de crianza, así como el respeto por el medioambiente y una educación «gratuita, de calidad y no sexista«.

Moreno explicó que si consiguen oficializarse como partido, harán campaña en el plebiscito que se celebrará el próximo 26 de abril a favor de cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se presentarán a las elecciones constituyentes.

Tras los pasos de Las Tesis

La idea de dar el salto a la política, según explica, surgió a raíz de que el pasado 4 de diciembre miles de mujeres de avanzada y mediana edad interpretaron frente al simbólico Estadio Nacional -centro de torturas durante la dictadura- la performance «Un violador en tu camino», convertida ya en un himno feminista mundial.