las kellys central reservas

Una trabajadora prepara una habitación. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Las Kellys recaudan más de 60.000 euros para su «Central de Reservas»

EFE | Barcelona - 26 agosto, 2021

Las Kellys, organización de limpiadoras de habitaciones en hoteles, han recaudado en un proyecto de micromecenazgo más de 60.000 euros con los que quieren constituir una «Central de Reservas» donde solo se puedan separar habitaciones en hoteles que cumplan con su «sello de trabajo justo y de calidad».

A través de la plataforma Goteo, las Kellys han logrado el objetivo de los 60.000 euros que se habían propuesto gracias a las aportaciones de más de dos mil personas.

La tarde del 26 de agosto, Goteo registraba más de 78.000 euros y todavía restaba un día para que acabara el plazo fijado. Tras superar la meta mínima, las Kellys iban a por el presupuesto óptimo de 90.000 euros.

La «Central de Reservas» de las Kellys

Su objetivo es abrir una «Central de Reservas» que permita reservar habitaciones a través de ellas en establecimientos que cumplan unos estándares de calidad y de trabajo justo y en los que cuenten con representación sindical.

Además, estos hoteles se seleccionarán bajo unos criterios como que se respete y cumpla el convenio colectivo interprovincial del sector de la hostelería y turismo; que la dirección no externalice ni subcontrate «trabajos nucleares» como los de la limpieza de habitaciones; que se cumpla con las leyes de prevención de riesgos laborales y que no haya diferencias salariales por sexo o contratadas «personas que forman parte de colectivos vulnerables».

“Hay que limpiar el mundo y hay que marcar una nueva era en el turismo, que esté basado en el respeto, la belleza y el bienestar”, reivindicó a Efeminista la portavoz del sindicato Las Kellys en BarcelonaVaina Arana, el pasado 26 de julio.

En la descripción de su proyecto, las Kellys señalan: «Uno de nuestros lemas antiguos era que ‘Sin limpieza de habitaciones no hay hotel’. Pues ahora debemos actualizarlo: ‘Sin reservas ni limpieza de habitaciones no hay actividad de negocio hotelera’.