Judith Butler sin miedo

Portada del libro "Sin miedo". de Judith Butler, cedida por Penguin Random House.

Judith Butler llama a la resistencia contra la opresión en «Sin miedo»

Carmen Sigüenza | Madrid - 6 noviembre, 2020

«La violencia que vemos es una reacción contra los progresos que hemos hecho, y eso significa que debemos seguir avanzando y aceptar que se trata de de una lucha continuada, una lucha en la que los principios están de nuestro lado». Así lo dice la filósofa y teórica feminista Judith Butler en su último libro «Sin miedo».

El libro, publicado en español por Taurus, lleva por subtítulo «Formas de resistencia a las violencia de hoy», y en él Butler (Cleveland, 1956), una de las pensadoras con aportaciones claves en el terreno del feminismo, los estudios de género y la filosofía política, recoge una serie de conferencias recientes sobre justicia, memoria, duelo, crítica y disidencia en las que ofrece un replanteamiento sobre la resistencia a cualquier forma de opresión.

Judith Butler

Foto de Judith Butler cedida por Penguin Random House.

«Sin Miedo. formas de resistencia a la violencia de hoy» se divide en cinco partes: «Discurso valiente y resistencia», «Una crítica de la violencia de nuestro tiempo», «Sin aliento: la risa y el llanto al límite del cuerpo», «Crítica, discrepancia y el futuro de las humanidades» y Justicia y Memoria».

La autora de «El género en disputa» reconoce a sus oyentes en una conferencia impartida en el Instituto Hemisférico de la UNAM, en México D.F. en 2019, que no hace falta que les diga que vivimos «en unos tiempos de gran miedo y desorientación, pero tal vez lo que podamos recordar en este día y en este lugar son, precisamente, los potenciales que nos alientan; la esperanza que aún nos invade, de manera irracional, en una época de desesperación».

 Rechazo al autoritarismo, cada vez más claro

«Por mucho que esta sea, con toda evidencia, una época de auge del autoritarismo, es también una época en la que el rechazo al autoritarismo es cada vez más claro, más inteligente, más fuerte».

Crítica a la violencia de nuestro tiempo

«Las mujeres son asesinadas, podríamos decir, no por nada que hayan hecho, sino por lo que otros perciben que son. Las mujeres son consideradas propiedad del hombre, es el hombre el que ostenta el poder sobre sus vidas y sus muertes.

Poder sobre las mujeres

«No hay ninguna razón natural que justifique esta estructura fatal e injusta de dominación y terror. Forma parte del género en los términos de la norma dominante. Convertirse en hombre, desde esta perspectiva, consiste en ejercer el poder sobre la vida y la muerte de las mujeres; matar es la prerrogativa del hombre al que se le ha asignado un determinado tipo de masculinidad».

Las mujeres trans, objetivo de violencia

«Se espera, pues, de todos aquellos a quienes se les asigna al nacer el género de varón que asuman una trayectoria masculina, que su desarrollo y vocación sean masculinos. Por  tanto, las personas trans que quieren ser mujeres, que buscan ser reconocidas como mujeres trans, rompen con ese pacto implícito que une a los hombres, que permite y afirma su violenta propiedad sobre las mujeres. Las mujeres trans son un objetivo en parte porque son femeninas, o están feminizadas, y se las castiga no solo por rechazar el camino de la masculinidad sino por abrazar abiertamente su propia feminidad», considera Judith Butler en «Sin miedo».