Iraia Iturregi

La entrenadora Iraia Iturregi (d), en su estreno como nueva entrenadora del Athletic femenino en el derbi contra el Eibar en la inslaciones de Lezama. EFE/Luis Tejido

La nueva entrenadora del Athletic femenino, Iraia Iturregi, augura un «futuro prometedor» al club

EFE | Bilbao - 14 enero, 2021

Iraia Iturregi asegura en su presentación como nueva entrenadora del Athletic Club femenino, primera mujer que ocupa el cargo, su plena confianza en el trabajo de cantera en el equipo rojiblanco para afrontar una liga que «ha subido muchísimo su nivel en los últimos años» gracias a que «los medios de entrenamiento materiales y humanos han crecido de manera muy importante» y a la llegada de «jugadoras extranjeras, incluso ‘top».

«Nosotras tenemos mercado más limitado, pero nuestra filosofía también nos hace fuertes. La marcha de jugadoras importantes nos ha podido perjudicar, pero hemos incorporado gente de nivel y abajo hay mucho talento. Necesitan tiempo, pero el futuro es prometedor«, recalca la nombrada como nueva técnico tras la destitución de Ángel Villacampa.

Iturregi además confiesa que a pesar de que «hubiera elegido otro momento» para hacerse cargo del equipo rojiblanco, «el momento es el que es», y recalca que «nunca es un marrón entrenar al Athletic«.

«Hubiera elegido a principio de temporada y partiendo de cero, pero los momentos ideales muchas veces no se dan. A la realidad hay que mirarle a la cara y afrontar lo que hay», explica Iturregi.

Debut amargo contra el Eibar

Antes de la rueda de prensa de presentación, en la que estuvo acompañada por el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Joseba Aguirre, la vizcaína dirigió su primer entrenamiento, enfocado a preparar su debut, frente al Eibar en Lezama.

«Les he dicho que crean en el talento que tienen y que la confianza llegará con el trabajo. En dos días la prioridad es el partido del Eibar y luego ya tendremos dos semanas para marcar las líneas de trabajo. Pero ahora la prioridad absoluta es ganar al Eibar«, recalca.

Sobre su estilo Iraia Iturregi avanza que le gustaría ver a un Athletic «intenso, alegre y valiente, con y sin balón» que practique un juego combinativo, pero vertical» y, además, «divertir al aficionado».

«Me gustan las transiciones rápidas y eso requiere de un esfuerzo físico importante. Y hay que emocionar. Como entrenadora intento emocionar a las jugadoras para que rindan; las jugadoras deben emocionar a la afición y la afición a las jugadoras. Por ahí irán los tiros de lo que queremos ver, esperemos que en breve», explica.

Finalmente, el debut de la pionera se vio amargado por la victoria de sus contrincantes. La Sociedad Deportiva Eibar, derrotó al Athletic Club en Lezama por 0-1 gracias a un penalti por Sara Navarro en el minuto 90, prolongando la mala racha de resultados del conjunto bilbaíno.