Iglesia México

Manifestantes protestan en contra del aborto frente al Palacio de Gobierno, en Monterrey (México). EFE/ Miguel Sierra

La Iglesia católica de México tilda de «machista» y «mortal» el fallo del aborto

Pedro Pablo Cortés | Madrid - 13 septiembre, 2021

La Iglesia católica de México ha repudiado el «histórico» fallo del aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por alentar al «machismo» y a la «muerte». 

«Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte«, ha expresado la Iglesia en su editorial del semanario «Desde la fe».

La Iglesia ha criticado la decisión unánime de la Corte, que ha declarado por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

También ha condenado el otro fallo inédito, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan «la vida humana desde la concepción», al señalar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.

«Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación«, ha sostenido la institución religiosa.

México, segundo país con más católicos en el mundo

Aunque la Iglesia ha expresado que el fallo genera más machismo, también ha argumentado que es injusto para el «padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo».

«En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo», ha opinado en su editorial.

El fallo, que reconoció el «derecho a decidir» de las mujeres y personas gestantes, ha sacudido a México, el segundo país con más católicos del mundo, solo detrás de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religión, el 77,7 % de la población, según el último censo de 2020.

El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

A esta lista se añadirá Coahuila tras el fallo de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal.

En este contexto, la Iglesia llamó a sus fieles a «cristianizar» la sociedad ante las «leyes que orillan a la cultura del descarte».

«Exhortamos ahora a todos los católicos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se enseñe a los hijos a respetar la vida«, ha pedido.