Hilma Af Klint

Fotografía de Hilma Af Klint cedida por Atalanta.

Hilma Af Klint, "visionaria cósmica" y pionera del arte abstracto

Carmen Sigüenza | Madrid - 30 octubre, 2023

El mundo del arte siempre ha sido cruel o desdeñoso con las artistas a las que eclipsó a lo largo de la historia, como fue el caso de la creadora espiritual y visionaria sueca Hilma Af Klint (1862-1944), quien antes de que Kandinsky, Kupka, Malevich o Mondrian se declararan los inventores de la abstracción, estaba pintando cuadros abstractos en su estudio de Estocolmo, como recuerda la historiadora de arte Julia Voss, en el libro "Hilma Af, visionaria", que acaba de publicar en una antología, Atalanta.

La cuidada antología repleta de imágenes está basada en un seminario celebrado en el Museo  Guggenheim de Nueva York en octubre de 2018. Un libro que examina profundamente los movimientos espirituales del siglo XX, como la Teosofía, difundida por Helena Blavatsky o Annie Bessant, entre otros, y la antroposofía de Rudolf Steiner, que inspiraron a Hilma Af Klint y a otros tantos.

Af Klint vertebra este libro en el que, además de Voss, participan Daniel Birbaum, Tracey Bashkoff, Isaac lubelsky, Linda Dalrymple y Marco Pasi . Así es, que más de cien años después de su creación, el arte y la figura de  la creadora sueca sigue creando fascinación.

Hilma Af Klint, visionaria y pionera abstracta

Nacida en 1862 en el seno de una familia de oficiales de la Marina, su educación científica comenzó muy pronto, una actividad que compaginó con su formación espiritual también muy temprana.

Un premisa importante que marca la vida y obra de esta pintora, como relata Voss, fue cuando a principio de la década de 1930, cuando la artista tenía casi 70 años, destruyó muchos de sus cuadernos originales. "Lo más probable es que Af Klint llevara a cabo fríamente, de manera planificada, este acto de destrucción. Copió los pasajes de los cuadernos que consideraba importantes; el resto los sepultó en el olvido (...) . Dejó más de mil obras de arte y unas trece mil páginas de texto", explica.

Cuando tenía 17 años participó en su primera sesión espiritista. Un año después murió su hermana pequeña, de diez años,  una muerte que probablemente aumento su interés por otros mundos, anticipa la historiadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más allá de lo visible

En 1896 Af Klint y cuatro de sus amigas formaron su propio grupo. Se llamaron De Fem (La cinco) . Ellas diseñaron hasta su propio altar y Af Klint luego lo pintó. Con una cruz y una rosa en el centro, se inscribieron en la tradición de los rosacruces. Este grupo de mujeres que combinaban el espiritismo con el arte automático o semiinconsciente, se adelantaron a la corriente surrealista.

En 1904 Af klint y Anna Cassel, que habían estudiado arte juntas en la Academia de Arte,  comenzaron a seguir sus caminos creativos por separado

Según Voss, el cosmos espiritual de de Af Klint empezó a expandirse "en un proceso que duraría toda su vida. Poblado de seres superiores, vibraciones, fuerzas, ondas, auras, chákras, espíritus elementales, espíritus de la naturaleza, espíritus guardianes, ángeles y gnomos, giraba en torno a la idea alquímica de la unión de  los opuestos". La espiral es uno de los elementos más simbólicos en su obra.

Esencia del ser, sentido de la existencia

Adelantada a su tiempo, la artista creó una enigmática obra con la que quiso representar una realidad más allá de lo visible con un rico simbolismo que sitúa al espectador frente a las grandes preguntas de todos los tiempos, acerca de la esencia del ser o el sentido de la existencia.

La mayoría de esas obras nunca llegaron a exponerse en vida de la artista, que no quiso que se mostraran hasta veinte años después de su muerte, porque sentía que antes no serían comprendidas. El trabajo de Af klint atrapa por su vivo cromatismo, por el equilibrio en sus composiciones, a menudo geométricas, y por el formato monumental de una parte de sus pinturas.

Con una abstracción prácticamente inexplorada a comienzos del siglo XX, su trabajo se compromete con representar la conexión entre lo espiritual y lo material, el micro y el macrocosmos, la luz y la oscuridad, lo femenino y lo masculino.

En 1986, se exhibieron sus obras en el Museo de Arte de Los Ángeles, y en 2018, en su primera exposición monográfica en el Guggenheim de Nueva York, se reveló como una de las artistas abstractas pioneras de la historia.

Af klint, en película

También se ha hecho una película biográfica sobre la artista bajo el título de "Hilma", dirigida por Lasse Hallström, que se puede ver en España en la plataforma Filmin. La película profundiza en su vida y obra.

"Esta es una historia sobre una búsqueda incansable de la verdad sobre la humanidad y el universo, en una época en la que los hombres establecían todas las reglas", explicó el director del filme,  Hallström, en su presentación.

El director de "Chocolat" y "Las normas de la casa de la sidra", nominado tres veces al Óscar, trabajó en esta película con su esposa e hija, Lena Olin y Tora Hallström, quienes interpretan a Hilma Af Klint en diferentes etapas de su vida.



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo