Goya igualdad

Nominadas a Mejor actriz protagonista en la 33 edición de los Premios Goya. EFE

Los Goya y la igualdad: el 73,5 % de los nominados son hombres

Magdalena Tsanis | EFE - 2 febrero, 2019

Un año después de que la gala de los Goya se llenara de abanicos rojos pidiendo más presencia femenina en el cine español, los hombres siguen copando las nominaciones a la 33 edición de estos premios. En la gala, que se celebra esta noche en Sevilla, tan solo veremos un 26,5% de mujeres nominadas frente al 73,5% de hombres.

De un total de 121 finalistas, en todas las categorías, excepto las de interpretación que se definen por género, 89 son hombres y 32 mujeres, según el recuento efectuado por Efe.

Sin mujeres como mejor directora

Este año no hay ninguna mujer nominada a las categorías de mejor dirección, música, dirección de fotografía o animación. En categorías técnicas como montaje, sonido y efectos especiales, su presencia es minoritaria.

Las mujeres tan solo acaparan la totalidad de candidaturas en diseño de vestuario, categoría tradicionalmente femenina.

Relevo en el cine español

El cine de mujeres se abre camino en la categoría de mejor dirección novel, en la que ocupan tres de las cuatro nominaciones.

Se trata de Arantxa Echevarría, por “Carmen y Lola”, Ana Jaurrieta, nominada por “Ana de día”, y Celia Rico, por “Viaje al cuarto de una madre”. La cuarta candidatura es para los hermanos Esteban Alenda por la película “Sin fin”.

“Es un dato para celebrar, pero también para preguntarnos por qué no ha ocurrido antes; talento femenino hay, pero no se ha confiado en nosotras“, señala Rico, que debuta con un delicado relato sobre las relaciones madre e hija, protagonizado por Lola Dueñas y Anna Castillo.

Por su parte Jaurrieta asegura que las escuelas están llenas de chicas y se muestra positiva, “poco a poco funcionará mejor y tendremos más espacio”, subraya.

Jaurrieta y Rico forman parte de una nueva generación de cineastas a la que también pertenecen Carla Simón, ganadora del Goya a mejor dirección novel del año pasado, Elena Trapé, Elena Martín, Neus Ballús y Meritxell Collell.

Echevarría asegura que la reforma de la ley de ayudas al cine para favorecer la presencia femenina en categorías como dirección, guion o fotografía, está siendo de gran ayuda. La bilbaína es, además, la primera mujer española en competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Nos han empezado a buscar, vivan las leyes que promueven la paridad”, exclama tras recordar el papel jugado por pioneras como Josefina Molina o Pilar Miró.

Presencia marginal en categorías técnicas

Entre esas otras categorías que tradicionalmente han sido terreno casi exclusivo de hombres, asoman nombres como el de Laura Pedro, única mujer nominada este año al Goya a los mejores efectos especiales. Desde la empresa El Ranchito ha supervisado los efectos de “Superlópez”, junto a Lluis Rivera.

Somos pocas mujeres a nivel de supervisión, pero dentro de mi equipo hay muchas mujeres”, sostiene esta especialista licenciada en la Escac.