Gioconda Belli trabajo hombres

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, que cumple este febrero su primer año de exilio en España, en una entrevista con EFE. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Gioconda Belli: "El mundo del trabajo está organizado para hombres con esposas"

Juan Carlos Gomi | Madrid - 18 febrero, 2023

La escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) mantiene su activismo político y feminista pese a su exilio en España, donde llegó hace justo un año. En los últimos días, además, ha visto cómo el gobierno de Nicaragua le ha quitado la nacionalidad mientras, a la par, la Justicia de su país de nacimiento ordenaba la incautación todas sus propiedades.

Junto a Belli, también han sido despojados de la nacionalidad el escritor Sergio Ramírez, exiliado igualmente en España, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, y el excomandante de la revolución de su país Luis Carrión.

En una conversación con Efeminista, previa a estos acontecimientos, la escritora ha hablado sobre el feminismo, el trabajo de cuidados, la literatura escrita por mujeres y su participación, a final de enero, en el Encuentro Internacional Feminista, un evento organizado por el Ministerio de Igualdad español que busca construir alianzas feministas que avancen "hacia una sociedad más democrática".

"El feminismo está más fuerte en todas partes", destaca al hablar de la vitalidad del movimiento de los últimos años, sobre todo en América Latina. Para reforzar esta idea, Gioconda Belli ha participado en el panel "la revolución feminista de los cuidados", un tema al que dedica parte de su última publicación "Luciérnagas. Un libro de ensayos sobre los ensayos del vivir"(Seix Barral, 2022) que todavía no ha salido en España.

"El feminismo es necesario para la humanidad. Esa es mi teoría. Somos el 52% de la población mundial, tenemos que participar más de lo que estamos participando y en posiciones más importantes", señala en la conversación.

Gioconda Belli sobre la igualdad en el trabajo y cuidados

"Para que esto se dé -ocupar posiciones más importantes – tiene que haber una revolución en la organización del trabajo, en los cuidados; el trabajo está organizado para hombres que tienen esposas. Y pese a todos los avances, eso no ha cambiado", añade la autora de la novela "El país de la mujeres".

En este punto, Belli hace una reflexión sobre la violencia machista y el papel del hombre en la lucha contra esta violencia. "Los hombres deben sumarse al cambio, ser más activos, con mayor beligerancia al lado de las mujeres. Siempre somos nosotras las que estamos protestando y, realmente, los hombres deberían tener una mayor participación", afirma con contundencia.

De igual forma, la autora de "La mujer habitada" habla de literatura y del momento dulce que están viviendo las escritoras en castellano, tanto en América Latina como en España. Sin querer calificar de "boom" la explosión de la literatura escrita por mujeres, Belli aplaude esta ola de "alta calidad" y se atreve a dar nombres. "Por ejemplo, Mónica Ojeda, Samanta Schweblin, Fernanda Melchor, Pilar Quintana, Claudia Piñeiro, Mariana Enríquez... es muy interesante lo que están haciendo".

Las escritoras españolas y la poesía

Sobre escritoras españolas, Gioconda Belli muestra su fascinación por Rosa Montero -"es una maravilla, tan prolífica, tan variada"- , y confiesa que está leyendo más a poetas como Raquel Lanseros y Elvira Sastre. "Todavía me falta leer más literatura nueva española, he estado más concentrada en las latinoamericanas", afirma.

Esta pasión por la poesía siempre ha sido una tabla de salvación para la escritora. "La poesía nunca me deja -subraya-, porque la poesía es. No la convoco, ella me asalta. Cuando es así, me asalta, tengo que escribir, me viene casi completa en la cabeza".

Tanto es así que, en estos días difíciles para la escritora nicaragüense, Belli se sirve de la poesía para responder a los ataques de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que gobierna con mano de hierro el país centroamericano. Así lo ha hecho esta misma semana, vía redes sociales, después retirarla la nacionalidad publicando en Twitter tres trinos con su poema "Nicaragua".

Y así lo ha hecho otras muchas más veces para defender los derechos de la mujer. Su último libro se cierra con el poema "Consejos para la mujer fuerte", que arranca contundente con los siguientes versos: "Si eres una mujer fuerte/ protégete de las alimañas que querrán/ almorzar tu corazón".



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo