Gioconda Belli

Gioconda Belli, escritora nicaragüense, activista política y reconocida feminista. EFE/Santiago Carbone

Gioconda Belli, séptima mujer en ingresar en la Academia Nicaragüense de la Lengua

EFE | Managua - 22 agosto, 2019

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948), icono de la literatura feminista latinoamericana, ha ingresado en  la Academia Nicaragüense de la Lengua convirtiéndose así en la séptima mujer que forma parte de este órgano.

Belli, autora de la novela «El país de las mujeres» con la que ganó el Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla, en 2010, ocupará la silla que dejó la poeta Ana Ilce Gómez, fallecida el 1 de noviembre de 2017, según informa la propia academia este 21 de agosto.

Su incorporación se ha llevado a cabo durante un acto solemne en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, al sureste de Managua, donde la escritora ha sido recibida por el director de la Academia, Francisco Arellano Oviedo.

Séptima mujer en la Academia

Arellano Oviedo dice que Belli ha ha sido incorporada como miembro de número en la silla «K» de la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus aportes intelectuales a la obra del poeta Rubén Darío (1867-1916), «que es nuestra divisa»,  y a  la literatura escrita por mujeres.

La Academia, dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es un organismo cultural con veinte miembros fundada en 1928.  Pero no permitió el ingreso de mujeres escritoras hasta 1999. La incorporación de Belli sigue a las de otras seis mujeres que forman parte de la misma:  Rosario Aguilar, Ana Ilse Gómez, Isolda Rodríguez Rosales, María Auxiliadora Rosales, Gloria Elena Espinoza y Nidya Palacios Vivas.

La escritora ha agradecido la admisión y ha confesado sentirse honrada y «especialmente privilegiada» por haber sido asignada a «la silla con la letra K que ocupó en vida Ana Ilce Gómez».

Referente del feminismo latinoamericano

La trayectoria creadora de Belli está unida al feminismo latinoamericano y a la supresión de las desigualdades. «La revolución que hay que plantear como mujeres es que cambie la relación desigual que existe con respecto a los hombres, porque eso significaría una sociedad diferente, supondría modificar la manera como funciona el mundo laboral, sería un cambio de actitudes en el cuidado de las personas», explicó la escritora a Efe durante el XXXIII Festival Internacional de Poesía de Barcelona de 2017.

En sus versos trata cuestiones como la feminidad, la menstruación o la menopausia, cree que todavía en el siglo XXI las mujeres necesitan «una afirmación del propio cuerpo, de la belleza, de nuestros sentimientos sexuales, sensuales, de no tenerle miedo a la expresión de esa maravillosa biología que tenemos».

La maternidad, tema central en sus poemas

Ya en el año 1972, cuando publicó «Sobre la Grama», hizo odas a la maternidad. Belli sido madre de tres hijas y un hijo y ahora es abuela de cinco nietos,  y la maternidad le parece una experiencia extraordinaria, aunque «en el mundo ha sido más motivo de castigo que de celebración», dice.

Entiende Gioconda Belli que la maternidad le ha costado a la mujer «la marginación, la falta de reconocimiento en la sociedad, la falta de capacidad para desarrollar todo su potencial».

Por otra parte, no esconde que cuando publicó sus primeros poemas tratando sobre estas cuestiones, siendo apenas una veinteañera, «causó mucho escándalo» principalmente porque asumía su ser «como sujeto sexual y no como objeto sexual, lo que provocaba desconcierto».