fútbol femenino español profesional

La jugadora del FC Barcelona Jennifer Hermoso (c) juega un balón entre Oihane Hernández (i) y Sophie Istillart, ambas del Athletic de Bilbao, durante el partido de Liga que disputan en el estadio Johan Cruyff, en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El fútbol femenino español será declarado profesional el 15 de junio

EFE | Madrid - 2 junio, 2021

El fútbol femenino español será declarado como profesional el próximo 15 de junio, según ha anunciado en el Congreso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco.

«Nuestro compromiso con la igualdad en el ámbito deportivo se va a concretar en un hito histórico. He querido que sea en mi primera comparecencia en sede parlamentaria y ante esta cámara, donde les anuncie solemnemente que el próximo 15 de junio el Consejo Superior de Deportes declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría«, ha dicho.

Franco ha señalado que espera «contar con el apoyo unánime de todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto, es síntoma de buena salud democrática y de políticas públicas orientadas a crear sociedades más libres y justas».

«Es un reto de todas y todos, y el Consejo Superior de Deportes va a liderarlo», ha añadido tras insistir en el compromiso del gobierno por la igualdad en el ámbito deportivo, con medidas también económicas como multiplicar por 10 la asignación presupuestaria para esta materia respecto al año anterior.

La igualdad en el fútbol profesional

En su primera intervención en la comisión de Cultura y Deporte, dos meses después de su toma de posesión, Franco ha destacado las políticas públicas deportivas para acabar con la falta de oportunidades que sufren mujeres deportistas, técnicas, gestoras y directivas, así como la iniciativa del CSD de diseñar un protocolo de prevención y detección del acoso y abuso sexual y la creación de un Observatorio de Igualdad en el Deporte.

También ha enumerado los cinco pilares en los que se basa la primera estrategia de igualdad del CSD, que son la promoción de la práctica deportiva en igualdad; el incremento del número de entrenadoras, técnicas y juezas; el aumento de la presencia de la mujer en puestos de liderazgo en organizaciones deportivas; la prevención de la violencia contra las mujeres y el uso del lenguaje inclusivo y comunicación en clave de género.

Franco ha hablado de las reformas normativas que va a acometer el Gobierno y ha resaltado que la futura ley del deporte, que renovará la de 1990, contendrá preceptos para asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con «especial hincapié en alguna situación sangrante como la desprotección que sufren las mujeres deportistas embarazadas«.

«No vamos a permanecer indiferentes ante el desamparo histórico de las mujeres deportistas, somos especialmente sensibles a su situación de vulnerabilidad y no daremos ni un paso atrás. Deporte e igualdad serán faro de referencia en toda la legislatura», ha indicado. Además ha anunciado que la ley luchará contra cualquier tipo de discriminación que afecte a los derechos del colectivo LGTBI, «como reconocimiento expresa una sociedad plural y de respeto a la diversidad».

«La profesionalización es un hito»

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha destacado que la profesionalización de la Primera Iberdrola anunciada por Franco, representa «un paso más hacia la igualdad» y supone otro «hito» en la historia del sindicato.

En un comunicado, AFE ha señalado que la medida supone un impulso fundamental y necesario para el desarrollo del fútbol femenino en España y ha recordado que el sindicato «puso la primera piedra hace ya más de un año, cuando hizo pública su hoja de ruta» para ello y compartió su documento con el CSD, que meses después anunció que la haría efectiva.

Para el presidente de AFE, David Aganzo, la decisión del Gobierno «significa, en primer lugar, un hecho histórico, pues es la primera competición femenina que adquirirá la categoría de profesional en nuestro país». «Se rompe, de esta manera, una barrera que pone en valor, como no puede ser de otra manera, la palabra igualdad…», ha opinado.