Visibilizar a la mujer, eje estratégico de la Feria del Libro

EFE | Madrid - 3 junio, 2019

El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha afirmado que la visibilización de la mujer es un eje estratégico de la 78 edición de esta importante cita cultural que arrancó el pasado viernes en la que se espera se incremente el número de autoras.

Más autoras en la 78 edición de la Feria del Libro

En declaraciones a Efe, Gil ha explicado que en la pasada edición la feria tuvo 1.700 autores, de los cuales el 37% eran mujeres y ha adelantado que esperan que este año este porcentaje crezca hasta el 44% de autoras, tanto narradoras como poetas.

Ha señalado, además, que en términos de visitantes, la mujer «gana por goleada», ya que son más del 65% de las personas que recorren las casetas instaladas en el madrileño Parque del Retiro, que acoge como cada año uno de los principales acontecimientos culturales del España.

Apuesta por la igualdad

Gil ha apuntado que dentro de esa mirada por la igualdad por la que apuesta la feria se ha diseñado un conjunto de actividades relacionadas con temas como la brecha salarial, la conciliación, los problemas de género y, sobre todo, con la visibilización de la mujer en la industria editorial y la industria del libro en general.

En esta línea, ha señalado, la feria tiene un «componente altamente feminista» porque busca visibilizar «todas las problemáticas relacionadas con la mujer».

Gil ha celebrado, además, la incorporación de Efeminista a la Feria del Libro porque es un proyecto que «está en la línea de nuestros planteamientos y va alineado con los objetivos que tenemos definidos de visibilizar todo el trabajo de la mujer».

En su 78 edición, la feria cuenta con 361 casetas, 113 librerías con 207 casetas editoriales, 11 distribuidores y 30 organismos oficiales.

«Una feria muy colorida y muy caliente»

«Es una edición en la que hemos invertido muchísimo dinero en desarrollar una actividad cultural muy intensa y el país invitado es República Dominicana sobre todo porque se está observando la emergencia de una generación de escritores y escritoras que nos van a sorprender enormemente en Madrid», ha descrito el director de la feria.

República Dominicana aporta además el conjunto de sus industrias culturales, especialmente la industria de la música, que representa un porcentaje importante del PIB del país.

«Vamos a tener vídeo, teatro, artes escénicas, bailes. Hay un montón de actividades con lo cual vamos a una feria muy colorida y muy caliente porque hemos traído el Caribe a Madrid», ha concluido.