Feminismo para torpes humor

Nerea Pérez de las Heras, periodista y humorista, durante el espectáculo "Feminismo para torpes". Foto cedida por Nerea Pérez de las Heras

Vuelve «Feminismo para torpes» contra el discurso machista en la pandemia

Laura de Grado Alonso | Madrid - 22 septiembre, 2020

El humor irreverente de Nerea Pérez de las Heras regresa al Teatro del Barrio con el espectáculo «Feminismo para torpes» para abordar los conflictos internos del feminismo o los intentos de culpabilizar a la manifestación del 8M de la propagación del coronavirus en España.

Así, frente a los ataques y embestidas contra el feminismo, desde este 26 de septiembre Pérez de las Heras (Madrid, 1982) vuelve a ofrecer su monólogo como “una herramienta práctica para disputar al machito”, siempre en clave de actualidad. 

Combatir la actualidad más machista con humor

Precisamente, uno de los temas de actualidad que más preocupa a la periodista es la insistencia por culpabilizar al feminismo y a la manifestación del 8M de la propagación del coronavirus en España, y por eso este otoño lo combatirá a través de la risa y el absurdo.

«En realidad el feminismo ha sido sostén, ha sido parte de la solución porque los trabajos esenciales mas precarizados son los que hacen mayoritariamente mujeres, y luego las despensas solidarias y las redes de apoyo vecinal estaban muy feminizadas», ha explicado Pérez de las Heras a Efeminista.

Además, esta pandemia ha intensificado la violencia machista y «ha puesto de manifiesto que para muchas mujeres su propia casa es un campo de batalla«, ha añadido.

Otro asunto que a la colaboradora del programa Las Que Faltaban le interesa caricaturizar en esta edición son los debates internos que asolan al feminismo.

Un tema que por el momento crea muchas fisuras y que es «muy complicado de llevar a escena, pero muy fácil de abordar desde la comedia«. Así lo considera la humorista, que empezó a utilizar el humor porque era un lenguaje en el que se «manejaba mejor y de forma más natural» y que ahora emplea para invitar a la reflexión social.

Sábados de «Feminismo para torpes» en el Teatro del Barrio

El espectáculo repite estructura: una parte de actualidad, otra de monólogo y una actuación en la que vuelven en escena a la actriz Laura Jabois y al actor Luis Miguel Ríos que ponen cuerpo a los estereotipos y violencias cotidianas.

Feminismo para torpes humor

El actor Luis Miguel Ríos (i), actriz Laura Jabois (en medio) y la humorista Nerea Pérez de las Heras (d). Foto cedida por Nerea Pérez de las Heras.

Otra de las novedades de este año es el horario: «Feminismo para torpes» se traslada a los sábados al mediodía. Así, los próximos sábados 17 y 31 de octubre, y 14 y 28 de noviembre se podrá disfrutar del montaje a las 13 horas en el Teatro del Barrio.

El show, que las pasadas ediciones ha llenado todos sus pases, mantiene su éxito porque muta tan rápido como la actualidad, según confiesa la propia creadora.