Nuria Cubas, directora de FilMadrid, y Eloísa Suárez, programadora del Instituto Goethe, durante la presentación de la 7 edición del Festival Internacional de Cine "FilMadrid". EFE/David Fernández

Fábulas feministas y mujeres que luchan por los cambios, en la VII edición del Festival Filmadrid

EFE | Madrid - 2 junio, 2021

Las películas de inauguración y clausura de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Madrid (Filmadrid), que arranca el 9 de junio, serán «fábulas feministas muy potentes» e «historias de mujeres que se salen del canon y luchan por cambiar las cosas«, ha indicado Nuria Cubas, directora del certamen que apuesta por el cine independiente y de autor internacional.

Este año, Cubas trae al festival 14 películas de estreno absoluto en España y dos estrenos europeos. «Destello bravío», de la directora extremeña Ainhoa Rodríguez abrirá el festival y «Scales», de la saudí Shahad Ameen, será la película de clausura.

Historias de mujeres que luchan por los cambios

«Destello bravío» también fue la cinta inaugural del Festival de Rotterdam, un cuento felliniano, misterioso y onírico, sobre la liberación de las mujeres rurales, rodado con amas de casa extremeñas sin experiencia previa ante las cámaras. Según los organizadores, se trata de una de las películas españolas más originales del último año.

«Scales» se mueve en el género fantástico, una distopía feminista sobre una niña que desafía las oscuras tradiciones del pueblo pesquero en el que vive y en el que cada familia está obligada a entregar a una de sus hijas a las oscuras criaturas del mar.

Nuria Cubas, directora de FilMadrid, durante la presentación de la 7 edición del Festival Internacional de Cine «FilMadrid». EFE/David Fernández

Bajo el concepto de «sesiones espejo» se realizará la sección oficial del 9 al 13 de junio que «harán dialogar el presente y el pasado» de los trece cineastas a competición. La segunda parte del Filmadrid tendrá lugar entre el 9 y el 12 de septiembre, cuando se desarrollarán otras dos secciones clásicas del festival: Focos -con un protagonista por revelar- y Vanguardias Live dedicada a la experimentación performativa y que estará centrada en Wittman y su colaboradora Nika Son.

Filmadrid cuenta con cuatro sedes oficiales

Las sedes oficiales son: la Casa Encendida, el cine Doré de Filmoteca Española, la Cineteca del Matadero y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Las proyecciones se realizarán por la tarde y se complementarán el mismo día con sesiones matinales de películas anteriores de los mismos editores o de cineastas que les hayan influido.

«Destello Bravío» estará acompañada de «Tentaciones del Dr. Antonio» (1962) de Fellini, y de dos cortos de Rodríguez, «Fade» (2016) y «Aprende con…» (2008-2009), episodio de una serie de televisión.

Otros títulos de competición

Otros títulos a competición son: la taiwanesa «Ohong Village» de Lim Lung-Yin, acompañado por «Dust in the wind» (1986) del director taiwanés más internacional, Hou Hsiao-Hsien; «Capitu o capítulo» del brasileño Julio Bressane; «Luz nos tropicos» de la colombiana Paula Gaitán o la otra española seleccionada, «Tengan cuidado ahí fuera» de Alberto Rodríguez.

La lista se completa con «Slow Machine» de los estadounidenses Paul Felten y Joe DeNardo; «Demonic» de la australiana Pia Borg; «Le Pays», producción franco-helvética de Lucien Monot; la japonesa «Obake» de Hiromichi Nakao; la franco-belga «Palma» de Alexe Poukine; la brasileña «Sertania» de Geraldo Sarno y la alemana «What probably would have happened if I hadn’t stayed at home» de Willy Hans.

El jurado está compuesto por las cineastas María Pérez Sanz, que precisamente este fin de semana estrena en cines su primer largometraje, «Karen», protagonizado por Christina Rosenvinge, y la alemana Helena Wittman.