EEUU aborto

Una persona espera en la fila en un sitio de votación. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Cinco estados de EE.UU. votan a favor del derecho al aborto

EFE | Washington - 14 noviembre, 2022

Montana se ha convertido en el quinto estado de EEUU en votar a favor del derecho al aborto, en uno de los referendos celebrados el martes 8 de noviembre en varias partes del país sobre este tema, en el marco de las elecciones de medio mandato.

El Centro para los Derechos Reproductivos ha informado en un comunicado del triunfo del «no» a la llamada «Ley de Protección del Niño Nacido Vivo de Montana».

La iniciativa buscaba declarar el feto como persona legal con derecho a cuidados médicos, incluso cuando nacen de forma prematura con pocas probabilidades de sobrevivir o si continúa vivo después de un intento de aborto.

Según el Centro para los Derechos Reproductivos, de haber sido aprobada la propuesta, los médicos hubieran estado obligados a proporcionar reanimación a esos recién nacidos.

Estados de EEUU votaron a favor del aborto

De esta forma, Montana se suma a los otros cuatro estados –Míchigan, Kentucky, Vermont y California– que votaron en el martes sobre propuestas para garantizar o restringir el acceso al aborto y que se manifestaron a favor de este derecho.

En Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores votaron «no» a la enmienda 2 de la Constitución estatal, que buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanara ningún derecho al aborto.

Mientras, en Míchigan, los votantes apoyaron la Propuesta 3 para incluir ese derecho al aborto en la Constitución estatal, de tal manera que queda blindado frente a futuros intentos conservadores de eliminarlo.

En la costa oeste, California ha votado a favor de la Propuesta 1 para incluir una enmienda en su Constitución para amparar la libertad reproductiva de las personas «en sus decisiones más íntimas», incluido el derecho al aborto y los anticonceptivos.

Del mismo modo, Vermont, en el noreste, ha aprobado la llamada Enmienda de la Libertad Reproductiva, para introducir un cambio en su Carta Magna para establecer que todos los ciudadanos del estado tienen derechos reproductivos, lo que incluye el acceso al aborto.

Estas votaciones sobre el aborto se ha producido después de que, el pasado junio, el Tribunal Supremo del país eliminara la protección federal al aborto al derogar la sentencia «Roe contra Wade» de 1973 por la que se legalizó este derecho.