Fátima Rojas: «Cuando no necesitemos cuotas tendremos igualdad»

Pilar Rodríguez Veiga | Madrid - 21 marzo, 2019

Fátima Rojas Cimadevila, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Red Eléctrica, cree que el día en que no necesitemos cuotas de género en los ámbitos profesionales porque haya el mismo número de mujeres que de hombres habremos llegado a la plena igualdad.

Para la directiva de Red Eléctrica la conciliación es clave para llegar a la igualdad real entre mujeres y hombres y confiesa, en una entrevista con Efe con motivo del 8M, que a lo largo de su vida se ha enfrentado a muchos obstáculos por ser mujer, entre ellos, compatibilizar la maternidad y su trabajo.

Alerta para detectar situaciones de desigualdad

Pregunta: ¿Se considera feminista?

Respuesta: Si entendemos el feminismo como la defensa permanente de los derechos de la mujer, sí, por supuesto. Soy feminista y creo que todas las mujeres debemos serlo.

P: ¿Cómo la ha ayudado el feminismo? 

R: El feminismo entendido como la necesidad de tener presente esa igualdad plena, me ha ayudado a percibir mejor situaciones y momentos que son casi imperceptibles porque están muy dentro de las organizaciones y de nuestra cultura, y no solo de la cultura empresarial, sino social.

Tener siempre activa esa alerta para detectar esas situaciones me ayuda y me ha ayudado bastante y creo que debe ser un elemento que debe de apoyarnos a las mujeres para luchar contra eso.

Conciliar la maternidad y la vida laboral

P: Díganos dos medidas que deberían implantarse para caminar hacia la igualdad. 

R: Entre las medidas que hay que implantar para mejorar la igualdad creo que la fundamental es la conciliación. En Red Eléctrica hemos sido bastante activos en una buena conciliación entre vida personal y vida profesional y creo que esa es una clave del éxito.

Cuando las mujeres ya no tengamos que reivindicar o que necesitar la igualdad en este tipo de situaciones habremos llegado a la integración plena.

Y la otra medida es que dejemos de hablar de cosas que necesitamos. Ahora mismo todavía necesitamos cuotas y necesitamos reivindicar que haya el mismo número de mujeres que de hombres en ámbitos profesionales. El día que no lo necesitemos, habremos llegado a la plena igualdad.

Fátima Rojas Cimadevila

Directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Red Eléctrica, Fátima Rojas Cimadevila. EFE/EFETV

P: ¿Se ha encontrado con algún obstáculo por ser mujer?

R: Los obstáculos por ser mujer creo que en mi vida profesional han sido los comunes, especialmente el tema de la maternidad. Las mujeres tenemos un nivel de exigencia alto y si queremos hacer compatible ese nivel de exigencia alto en nuestra vida personal y nuestra vida profesional eso, indudablemente, genera un estrés y unas situaciones que plantean dificultades.

Afortunadamente vamos avanzando bastante en esto pero quizá es casi lo único. Me ha ayudado bastante estar, como decía antes, permanentemente atenta y eso creo que también suaviza las cosas.