• "Dibujantas", una exposición que reúne 132 obras de 40 mujeres que publicaron desde 1891 hasta los años 90 del siglo XX en las publicaciones Blanco y Negro y ABC. EFE/Javier Cebollada

  • "Dibujantas", una exposición que reúne 132 obras de 40 mujeres que publicaron desde 1891 hasta los años 90 del siglo XX en las publicaciones Blanco y Negro y ABC. EFE/Javier Cebollada

  • La exposición "Dibujantas" reúne 132 obras de 40 mujeres que publicaron desde 1891 hasta los años 90 del siglo XX en las publicaciones Blanco y Negro y ABC. EFE/Javier Cebollada

«Dibujantas» reúne en Zaragoza a las artistas que ilustraron el siglo XX

EFE | Zaragoza - 15 diciembre, 2020

La exposición «Dibujantas» reúne en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza 132 obras de 40 mujeres que relatan la historia reciente de España a través de ilustraciones publicadas entre 1891 y los años 90 del siglo XX.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento zaragozano junto al Museo ABC y comisariada por las historiadoras de arte Marta González y Josefina Alix, recoge trabajos publicados por estas ilustradoras en las publicaciones Blanco y Negro y ABC.

Una exposición que ha supuesto un descubrimiento de mujeres que firmaban sus trabajos con nombres o apellidos masculinos, según explica la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.

Corcho ha reconocido que la organización de la muestra supuso un complejo trabajo de investigación, por tener que reconocer a las mujeres que se encontraban entre los 150.000 dibujos y los 1.500 artistas que conforman la colección ABC para «tejer» las historias de estas ilustradoras que, a su vez, cuentan la evolución de la sociedad española.

Dibujantas como Ceferina de Luque, Maruja Mallo o Menchu Gal

Los 132 dibujos seleccionados de la exposición, que ya ha pasado por Madrid y Pontevedra, se dividen en cuatro fases, repartidas en varias salas del Pablo Gargallo.

La primera habla de las artistas que «Abrieron el camino», como Madame Gironella o Ceferina de Luque, para seguir con «Las modernas» que, durante los años 20 y 30, forjaron el periodo más fructífero de este arte, con nombres como Piti Bartolozzi o Maruja Mallo.

El recorrido sigue con «La posguerra», en la que aparecen Coti Feduchi y Menchu Gal, entre otras, y finaliza con «Aires nuevos», ya ubicada en los años de la transición española, cuando publicaron mujeres como Aitana Martín o Ana Muñoz.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha puesto en valor esta muestra que rescata los trabajos de mujeres «innovadoras» cuyos nombres permanecieron ocultos bajo pseudónimos masculinos.

«Dibujantas», que debe su título al I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino de Madrid en 1931, se puede visitar en el Museo Pablo Gargallo desde el pasado 11 de diciembre hasta el 8 de marzo.