La Biblioteca Nacional celebra el Día Internacional de las Mujeres Escritoras

Carmen Sigüenza - 11 octubre, 2019

El  14 de octubre, un día antes de la festividad de Santa Teresa de Jesús, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Escritoras y este año la Biblioteca Nacional lo celebra bajo el lema: «Mujeres, amor y libertad».

La convocatoria está comisariada por Clara Sanchis, y también organizada por la Federación Española de Mujeres Directivas y Ejecutivas, profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación para la Igualdad de género «Clásicas y Modernas».

«Mujeres, Amor y Libertad»

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, explica en una entrevista con Efeminista el lema escogido este año: «Mujeres, Amor y Libertad».

«La comisaria Clara Sanchis ha hecho una selección de textos preciosos, desde Santa Teresa de Jesús hasta Ana María Matute, pasando por poetas, dramaturgas, escritoras, unas más conocidas que otras, pero todas ellas mujeres valientes, llenas de coraje, llenas de fuerza, rompedoras y muy capaces, y quienes a pesar del momento que les tocó vivir,  nos dejaron esas palabras que hoy nos ayudan también a todas. Pensar que una mujer en el siglo XVI, con la circunstancias en la que vivían, fuera capaz de dejarnos esto es quizá hoy un argumento más de lucha.

El día 14 se leerán textos de 20 mujeres escritoras

Pregunta.-¿En qué consisten las actividades que va a llevar a cabo la Biblioteca Nacional el Día de las Escritoras?

Respuesta.- En la Biblioteca Nacional se van a leer textos de 20 escritoras leídas por diferentes personalidades del mundo de la cultura,  la ciencia, o gente de la calle que quiera acercarse a la Biblioteca para leer en voz alta, para poner voz a esas palabras. Lo hemos difundido también a todas las instituciones que se quieran sumar.

Y hay  más de cien instituciones que ya están apuntadas este año, de España, y de fuera de España, donde se va a estar leyendo ese mismo día textos de mujeres que escribían en español. Hay muchas instituciones de Hispanoamérica, bibliotecas nacionales, otro tipo de bibliotecas, universidades, centros de enseñanza, colectivos, centros culturales que van a estar leyendo ese mismo día. Es una jornada de puertas abiertas, una  convocatoria pública en el salón de actos de la Biblioteca. y a la vez en otras partes de España y del mundo que van a seguir leyendo estos textos de mujeres. Y lo daremos en streaming.

Contenido de Wikipedia relacionado con escritoras

P.- ¿Habrá también, como otros años, una actividad en torno a la Wikipedia?

R. Sí,  todos los años, el mismo día por la mañana hacemos una convocatoria pública para que voluntarias o voluntarios vengan a incrementar los contenidos de la Wikipedia en relación con las mujeres escritoras, porque es cierto que tienen poca presencia, en algunos casos porque los textos que tienen son muy cortos y en otros, porque ni siquiera están.

Entonces abrimos la Biblioteca. Montamos ordenadores o la gente va con sus propios ordenadores portátiles, les ayudamos con las fuentes de información que tenemos en la biblioteca, y van introduciendo contenidos sobre mujeres escritoras. Es el cuarto año que lo hacemos y nos da muy buen resultado.

P.-  ¿Qué textos se van a leer?

R.-  Hay mujeres que suelen ser habituales como Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz,  pero otras muchas no. Este año tenemos, por ejemplo, a Ana Gutiérrez de Gúzman o una dramaturga, Ana Caro de Mallén (Granada, 1590-1646), mujeres poco conocidas, pero que en su momento fueron capaces de contar en sus textos aquello que otras mujeres quizá vivían pero que no se atrevían a decirlo. Hay también bastante poesía, como Alfonsina Storni. Y bueno también pues Esther Tusquets, por ejemplo.

P.- ¿ Qué otras actividades se harán ese día?

R.- Se han sumado también las librerías a través de CEGAL, de la Confederación del Gremio de Libreros. Significa también que con este tipo de iniciativas culturales se ayuda a fomentar las industrias culturales. Entonces, las librerías de toda España van a aprovechar este día para vender también libros escritos por mujeres. Vamos a visibilizar las mesas y escaparates, y eso es bueno.

Millón y medio de autores en el catálogo,  solo 300.00 son mujeres

P.- ¿Qué otras maneras tiene la Biblioteca Nacional de visibilizar a las mujeres escritoras?

R.- Hace años fuimos conscientes de la poca visibilidad que tenía la mujer en el mundo de las letras. Del casi millón y medio de nombres de personas que contiene el catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional de Escritores, no llega a 300.000 los nombres de mujeres, con lo que pensamos que había que darles un espacio dedicado a ellas.

Hacemos muchas actividades, una de ellas, que es bonita y que además es de fácil acceso, y  tiene mucha difusión, es la que está dentro del portal  «Escritores en la Biblioteca Nacional», que luego va definiendo colecciones. Una de estas colecciones está dedicada a mujeres escritoras. Entonces cada año sacamos la lista de mujeres escritoras que entran en dominio público, digitalizamos su obra y la ponemos a disposición de todos, gratuitamente.

Con ello también ayudamos a la industria porque la obra está ya en dominio público. Las primeras ediciones se pueden descargar y reutilizar.  El 8 de marzo hacemos también actividades y procuramos sacar y contar la obra hecha por mujer y que está depositada en las colecciones de la Biblioteca Nacional.