Cruz rosa México

Mujeres activistas se manifestaron contra la violencia doméstica y feminicidios en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. (México). EFE/Juan Carlos Cruz

Feministas pintan enorme cruz rosa en protesta por feminicidios en México

EFE | Culiacán - 22 septiembre, 2021

Diversos colectivos de mujeres han pintado una enorme cruz rosa para representar los 800 feminicidios en los últimos 10 años en Sinaloa, México, en el patio central del Palacio de Gobierno de la entidad.

En el día de la celebración de la Independencia de México, las activistas protestaron contra la violencia doméstica y los feminicidios registrados en la zona noroeste del país, en donde prevalece la violencia asociada al narcotráfico y donde predomina el Cártel de Sinaloa.

Priscila Salas, líder del colectivo «No se metan con nuestras hijas», ha denunciado que desde hace 10 años se han cometido 800 asesinatos de mujeres en el estado y ha dicho que el «nivel de impunidad sobre esos casos es del 97 % y del 96 % en violencia intrafamiliar».

«Los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres sigue sin control en Sinaloa«, ha dicho. En este año se han registrado 37 feminicidios y 18 se han cometido en la ciudad de Culiacán, capital del estado.

La alerta de violencia de género, sin resultados positivos

A mes y medio de que culmine el Gobierno del gobernador Quirino Ordaz, y pese a la alerta de violencia de género, aceptada en el 2017 por esa Administración, «la violencia feminicida no se ha detenido, sino al contrario se recrudeció en los últimos años, ha señalado Salas, unas de las defensoras de mujeres más activas en el estado.

«La alerta de violencia de género en Sinaloa no ha funcionado porque los feminicidios y la violencia intrafamiliar siguió en aumento, no bajó ni un poquito», ha lamentado.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General del estado señalan que, del 1 de enero del 2017 hasta este 15 de septiembre del 2021, 252 mujeres han sido asesinadas.

Cruz rosa para visibilizar los datos

Por su parte, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha informado que en este año los feminicidios han aumentado un 79 % comparado con los casos que se registraron en el 2020.

Además, la violencia familiar es el delito con más incidencia en Sinaloa, con un aumento durante lo que va de este año del 41 % .

Las estadísticas del CESP también revelan que existe un incremento del 58 % en las denuncias por el delito de violación.

Durante las manifestaciones, las mujeres ha realizado un pase de lista de los nombres de las 36 mujeres asesinadas en este 2021. Después han marchado hacia el palacio municipal en donde también han protestado y han exigido justicia.