• La directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz (d) y la doctora del CSIC y especialista en temas de género María Montoya (i) EFE/Marta Pérez.

  • La moderadora y directora del diario Ara, Esther Vera. EFE/Marta Pérez.

  • La directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz y la doctora del CSIC y especialista en temas de género María Montoya. EFE/Marta Pérez.

  • La directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz (d) y la doctora del CSIC y especialista en temas de género María Montoya (c) protagonizan el debate "Mujeres Invisibles. La era pos-covid", que organiza el Palau Macaya y que modera la directora del diario Ara, Esther Vera (i). EFE/Marta Pérez.

La covid agrava el riesgo de retroceder décadas de logros en igualdad de género, según expertas

EFE | Barcelona - 28 mayo, 2021

Durante la emergencia sanitaria, las mujeres se han ocupado en mayor medida de los cuidados y han tenido una mayor presencia en los servicios esenciales, lo cual constata cómo la división sexual del trabajo ha sido clave para entender el impacto de la covid en las mujeres.

Así lo han puesto de relieve la directora del Observatorio de la Salud Pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artazcoz, y la científica del Centro de Investigaciones Biológicas María Montoya, durante la segunda jornada del ciclo «Mujeres Invisibles. La era pos-covid».

Se trata de un conjunto de sesiones que estudian el impacto del coronavirus sobre las mujeres y su papel en servicios como la salud o los cuidados sociales. Organizado en el Palau Macaya de la Fundación «la Caixa», se complementa con una muestra de fotografías de la Agencia EFE realizadas durante la emergencia sanitaria.

Retroceder décadas de logros

En esta segunda cita, moderada por la directora del diario ARA, Esther Vera, las especialistas han puesto el foco en la incidencia de la pandemia sobre las mujeres y han alertado de que la covid conlleva «el grave riesgo de hacer retroceder décadas de logros en materia de igualdad de género», por lo que han abogado por que la «inclusión económica y social» esté «en el centro de las medidas de recuperación».

Según Artazcoz, aunque la gravedad del coronavirus es superior en hombres, las mujeres resultan más contagiadas debido a su estilo de vida y las cargas con las que deben lidiar. Es decir, ellas son las principales responsables de los cuidados de familiares y del hogar y tres cuartas partes trabaja en sanidad o servicios sociales.

«También ha aumentado considerablemente la cuota de trabajo no remunerado en mujeres y el teletrabajo supone una carga para muchas trabajadoras», ha agregado.

Artazoz apunta así a «razones sociales de división sexual del trabajo» para argumentar por qué la pandemia ha golpeado con más dureza a las mujeres que, además, están «sobrerrepresentadas» en los sectores económicos más perjudicados, como el comercio o el turismo.

«Hasta ahora hemos tenido una visión muy simplista de la influencia del trabajo sobre el estado de la salud», ha alertado Artazcoz, quien ha recordado además que «los sectores laborales feminizados tienen más precariedad, están peor valorados y peor pagados».

Tres trabajos en uno

Por su parte, Montoya ha señalado que durante la pandemia muchas personas, especialmente mujeres, no han podido hacer «todo el trabajo del que son potenciales» debido a los altos niveles de «estrés».

«Las científicas se han encerrado con sus familias y, en la mayoría de los casos, no solo se han puesto a trabajar, sino que les ha caído el peso de mantener la casa, los niños o si tenían alguna persona a la que cuidar. De repente, las investigadoras tenían que hacer tres trabajos en uno«, ha subrayado.

Sin embargo, ha denunciado, «sus colegas masculinos se han encerrado y sólo tenían que hacer su trabajo en su despacho, por lo que para la mayoría de hombres ha sido un período muy productivo para escribir proyectos o establecer colaboraciones».

Por eso, Montoya ha apostado por «visibilizar el trabajo que hacen las mujeres y que a menudo es silencioso» incluso para animar a las niñas a que exploren esa vía profesional.

«No podemos desperdiciar el 50 % del talento de nuestra sociedad», ha insistido.

El ciclo «Mujeres Invisibles», comisariado por las periodistas Esther Grávalos y Carmen Domingo, proseguirá el 2 de junio y versará sobre el impacto de la pandemia en la ecuación mujeres y política con la secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.