Helena Cánovas

La presidenta de la Fundación Castell de Peralada, Isabel Suqué (3d), el director del Festival Castell de Peralada, Oriol Agulà (i) y los miembros del jurado formado por Raquel García-Tomás (2d), Joan Matabosch (d), Josep Pons (2i) y Diana Syrse (3i), dieron a conocer a conocer a la compositora de ópera Helena Cánovas como la ganadora de la II edición del Carme Mateu Young Artist Award Opera and Dance, dedidada este año a la ópera. EFE/ Quique Garcia

La compositora Helena Cánovas, Premio Carmen Mateu Young Artist European

Jose Oliva | Barcelona - 3 junio, 2021

La segunda edición del Premio Carmen Mateu para jóvenes artistas europeos de ópera y danza ha recaído en la compositora Helena Cánovas Parés, de 27 años.

Nacida en Tona (Barcelona) en octubre de 1994, Helena Cánovas ha recibido la notificación del premio, impulsado por la Fundación Castell de Peralada y dotado de 30.000 euros, en Colonia, donde vive desde hace cuatro años.

En 2012, inició la licenciatura en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza), con el profesor Agustín Charles y su música también se enriqueció con el encuentro de compositores como Beat Furrer, Chaya Czernowin, Tristan Murail, Sofia Gubaidulina, Ivan Fedele o Alberto Posadas.

Estrenos internacionales

Durante sus estudios de Grado (2012-2017) estrenó sus obras en Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, ​​Donosti, Salamanca, Mallorca, Segovia, Huesca, Dresde, Colonia (Festival Acht Brücken, entre otros), Liedberg (AvantGarten Festival), Tel Aviv, Zúrich o Viena.

De septiembre de 2016 a julio de 2017 fue invitada a realizar una residencia artística en “Etopia – Centro de Artes y Tecnología”, en Zaragoza, donde le aconsejaron estudiar en Colonia.

Allí, como ella misma ha recordado hoy, acabó el máster en composición de música instrumental en 2019: «Como dos años eran poco, decidí seguir estudiando y ahora estoy acabando el segundo máster en composición de música electrónica«.

«Desde mi llegada, la ciudad me arropó y las instituciones de Colonia me han apoyado y me han dado muchos encargos», ha señalado. Desde 2020, es directora artística del Avantgarten Festival (Liedberg, Alemania).

Un encargo de 30.000 euros

El Carmen Mateu Young Artist European Award tiene una dotación de 30.000 euros en concepto de encargo de composición de una ópera de bolsillo con un número de solistas de entre 2 y 5 voces y una plantilla instrumental de entre 3 y 7 músicos de acuerdo con la dirección artística del Festival Castell de Peralada.

Esta obra será presentada en la edición del año 2023 del Festival Castell de Peralada y, posteriormente, en el Gran Teatro del Liceu y el Teatro Real, como coproductores del encargo.

Preguntada por qué ópera le gustaría componer para este premio, Helena Cánovas ha dicho: «Hace poco hice una obra que dediqué a mi abuela María y lo tematicé mucho en la Guerra Civil española; y aunque no sé por dónde irá la ópera, me gustaría trabajar con esos referentes artísticos españoles y trabajar con ese imaginario».

«Una aportación importante al futuro de la ópera»

También ha confesado que se presentó al premio porque lo veía como una oportunidad, pero no pensaba que ganaría: «Me hace feliz, porque tengo ya mucha energía para crear esa ópera».

Canovas ha revelado que la ópera en la que se siente más representada es «La flauta mágica» de Mozart, «sobre todo, en la representación cinematográfica que hizo Ingmar Bergman (1975)», si bien, también vivió como «una fuerte experiencia» descubrir «Wozzeck» de Alban Berg o una obra basada en la Leonor de «Fidelio» de Beethoven.

El jurado, que ha valorado 39 candidaturas procedentes de quince países, ha tenido en cuenta en el fallo del premio «su capacidad de generar un lenguaje compositivo original con voz propia y en relación con la música y el texto, su visión teatral».

Piensan los miembros del jurado que el premio «consolidará su carrera en Europa y el conocimiento de su personalidad en España» y están convencidos de que su forma de componer va a ser «una aportación importante al futuro de la ópera».