sexismo medios de comunicación

En la imagen los utiles de trabajo de un grupo de trabajadoras del periodismo y la comunicación durante un acto de la huelga feminista del 8M 2018. EFE/Javier Belver

Claves para combatir el sexismo en los medios de comunicación

Laura de Grado Alonso | Madrid - 30 octubre, 2020

Los medios de comunicación han avanzado mucho a la hora de incorporar la perspectiva de género en sus informaciones y contenidos, cumpliendo con su responsabilidad como formadores, sin embargo, la crisis derivada de la COVID-19 y la agenda mediática que esta marca, pueden poner en peligro los logros conseguidos hasta ahora.

Esta ha una de las conclusiones del webinar «Sexismo en los medios de comunicación» de jueves 29 de octubre que ha organizado Lobby Europeo de Mujeres en España (LEM) como parte de una campaña impulsada por el Consejo de Europa para combatir el sexismo.

«Tenemos la responsabilidad de no contribuir a un ambiente que tolere y trivialice el machismo«, ha afirmado la editora de Igualdad de TVE, Carolina Pecharromán de la Cruz, durante su intervención.

Una postura que han compartido el resto de ponentes: la corresponsal de género de El País, Pilar Álvarez Molero; la directora académica en el Instituto Universitario de Investigaciones Feministas, Yanna Gutiérrez Franco, la redactora jefa de género de Eldiario.es, Ana Requena Aguilar, y la directora de Efeminista, Macarena Baena Garrido. Todas se han mostrado convencidas de la capacidad de los medios de educar y de generar opinión.

La COVID-19 amenaza la perspectiva de género en la información

«El periodismo con perspectiva de género es periodismo, el resto es información sesgada«, ha defendido la directora de Efeminista durante una de sus intervenciones, en la que ha pedido «implicación» práctica y teórica para luchar contra el sexismo en las redacciones.

Al menos el 63 % de las mujeres periodistas ha sufrido abusos verbales y el 75 % de las fuentes y temas de información de las noticias son hombres, según datos de LEM.

Una situación que, alertan, puede empeorar debido a la crisis derivada del coronavirus que, por un lado, está afectando a los recursos humanos de las redacciones y, por otro, copa la agenda mediática, dejando menos espacio y tiempo para aplicar la perspectiva de género en las informaciones.

Coeducación y formación, claves para un periodismo feminista

En este sentido, las panelistas han compartido sus propuestas para tratar de revertir esta situación y combatir el sexismo que impregna las informaciones, entre las que ha destacado educar en igualdad desde la guardería, pasando por infantil, primaria y el instituto.

«La coeducación va a revertir en los medios e comunicación», ha asegurado la redactora jefa de género de Eldiario.es.

Pero además, para garantizar que desde las redacciones se crea contenido igualitario la perspectiva de género tiene que estar presente en las universidades, algo que ahora, en el mejor de los casos, apenas es una optativa en algunas carreras.

Las periodistas han apostado por la formación para las y los profesionales de los medios y  se han mostrado convencidas de la necesidad de «debatir» y «cuestionarlo» todo en una materia, el periodismo, que está vivo y no es exacto.

Como conclusión, las participantes han agradecido el empuje de las periodistas por incorporar la perspectiva de género en su trabajo y por mantener el feminismo activo dentro de los medios, algo que, coinciden, «da mucha fuerza». En este sentido, han querido reconocer la importancia de la huelga de periodistas del 8M de 2018 y la retroalimentación con el movimientos feminista de los últimos años.

Por ello, para que los avances continúen, animan a tener «paciencia y resistencia».