Sala Joven

Foto prmocional de "Victoria viene a cenar", compartida por Festival Sala Joven.

Clara Campoamor y Victoria Kent debaten sobre el voto femenino en el festival Sala Joven

Natalia Ibáñez Guinea | Madrid - 8 julio, 2021

¿Cómo habría podido ser una cena entre Clara Campoamor y Victoria Kent, las eternas «enemigas» enfrentadas por el sufragio femenino en España? El festival Sala Joven, celebrado del 9 al 11 de julio en el  Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo), da respuesta a esta pregunta en «Victoria viene a cenar». 

La obra, ganadora del XI Premio Internacional XI Premio El Espectáculo Teatral, es un homenaje a estas dos pioneras, que fueron claves en el debate sobre el derecho al voto femenino del 1 de octubre de 1931 y en la historia feminista de España.

Perspectivas diferentes sobre el sufragio femenino

En el drama Campoamor invita a Kent a cenar con una vital misión: que se arrepienta de haberle negado el voto a la mujer en 1931. 

Y es que «Victoria viene a cenar” busca en setenta minutos de duración acercar las vidas de estas icónicas mujeres a un público adulto y adolescente, haciendo un recorrido por sus biografías a través de un encuentro ficticio, que lamentablemente nunca llegó a suceder.

Otra de las metas que persigue esta función, que coincide con el 90 aniversario del sufragio femenino en España, es la de enfrentar nuevamente a estas «rivales» y «enemigas», que defendieron dispares perspectivas históricas sobre el voto. Dos versiones que convergen en un mismo punto,  y que esta imaginada cena les ayude a poner en común.

Un equipo de mujeres

Las actrices Tiffani Guarch y Rebeca Fer son las encargadas de ponerse en la piel de las famosas políticas que fueron clave en la democracia española. Tras los focos, las acompaña un equipo completamente femenino. 

La autora de este ingenioso texto, que cita a Campoamor y a Kent en una última cena atemporal, es Olga Mínguez, que compagina su trabaja como docente con la narrativa y la dramaturgia.

Por su parte, la dirección y adaptación corre a cargo de Carmen Nieves, quien encontró en el texto de Mínguez la oportunidad perfecta para hacer justicia a la memoria histórica con nombre de mujer. 

El equipo se compone con la participación de Sandra Román a la fotografía y Alba Redondo con el diseño de la iluminación.

Ciclo Sala Joven

«Victoria viene a cenar» es uno de los espectáculos que se enmarcan en el festival Sala Joven, celebrado en el Teatro Quique San Francisco del 16 de junio hasta el 18 de julio.

Con la dirección de Karina Garantivá, se reúnen once propuestas para promocionar el talento joven dentro del mundo del teatro, con propuestas artísticas de directores y directoras entre los 20 y los 35 años.