Cartel de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)

CIMA anuncia una Guía Práctica para apoyar a víctimas de violencia sexual en el cine

Sarah Sidki-Alaoui Arriaga - 6 febrero, 2024

La Asociación de Mujeres Cineastas y De Medios Audiovisuales (CIMA) ha anunciado la creación de una Guía Práctica para ofrecer información y apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual en la industria audiovisual.

Desde CIMA, informan de que "están trabajando intensamente" para poder dar, como intermediarias, la información y el apoyo necesario a las víctimas a través de una Guía Práctica de respuesta urgente ante casos de violencia sexual, además de un Mapa de Recursos Públicos Especializados que acompañe a las cineastas durante los procesos jurídicos y psicológicos.

Ante las denuncias por violencia sexual al cineasta Carlos Vermut y al director Armando Ravelo, CIMA ha dado un paso al frente y ha mostrado su apoyo a aquellas profesionales que sufren o han sufrido acoso. "Queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos. Como mujeres profesionales nos preocupa especialmente el miedo de las víctimas a denunciar hecho ocurridos en el cine y el audiovisual", explica la asociación en un comunicado.

Guía Práctica contra abusos sexuales

CIMA, que cuenta con más de mil mujeres de la industria, ha informado de que actualmente se encuentran trabajando en medidas con expertas en violencia sexual en el ámbito jurídico y psicosocial, así como con los equipos profesionales especializados y gratuitos que existen a disposición de las víctimas en cada territorio.

Además, la asociación está entablando reuniones con las instituciones públicas competentes en la recuperación integral de las víctimas de violencia sexual "con la finalidad de perfilar una vía de derivación directa desde CIMA a los equipos profesionales expertos a la mayor brevedad posible".

"Nuestra labor consiste en luchar para que todas las víctimas puedan encontrar recursos especializados para la recuperación integral, con equipos de alta calidad que puedan acompañarlas, sin presiones, en el camino que decidan emprender" asegura CIMA.

Para acabar con estas situaciones, desde la asociación se están creando protocolos y se está implementando la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual dentro de los contratos laborales.

"La cultura en general y el sector audiovisual en particular deben liderar el mandato de defensa social de los derechos de las mujeres. Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen. Somos responsables de seguir los pasos precisos para que este cambio ocurra tan pronto como sea posible" denuncia la asociación.

61% de nominaciones a mujeres en los Goya

Por otro lado, CIMA ha celebrado el aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual y la presencia histórica de mujeres en los Premios Goya 2024. Este año, el 61% de las nominaciones es para mujeres, en comparación con la edición anterior cuyo porcentaje fue del 40% y doce de los 28 premios entregados fueron para mujeres cineastas.

Según los datos aportados por CIMA, en la historia de los premios sólo 10 de 37 galardones a mejor dirección novel han sido para mujeres directoras: Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Fuentes, Pilar Palomero, Clara Roquet y Alauda Ruíz de Azúa.

En 2019, el porcentaje de nominaciones a mujeres fue del 26,8% y, según informa CIMA, la única mujer en ganar el premio a mejor dirección de arte ha sido Ana Alvargonzález por 'Pa Negre' en 2011.

Sin embargo, CIMA alerta de que a pesar de los avances y la mayor presencia de mujeres en los premios, sigue habiendo una gran desigualdad en el cine y "hay que seguir trabajando hasta conseguir el 50/50".



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo