
Una de las homenajeadas por la Biblioteca Nacional de Uruguay, Paulina Luisi, en 1934. EFE/yv
La Biblioteca Nacional de Uruguay homenajea a diez “olvidadas” escritoras y pioneras de las letras
La Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) rescata en su ciclo “Letra de mujer” la historia de diez escritoras, que fueron pioneras por “atreverse” a tomar la pluma en épocas distintas y campos diversos que van de la poesía al periodismo pero quedaron “olvidadas” con el paso del tiempo.
Así lo ha destacado el director de la institución, Valentín Trujillo, quien sostuvo que el homenaje, enmarcado en las celebraciones por el mes de la mujer, pretende ser “un anzuelo” para incentivar la lectura de diversas autoras.
El ciclo consiste en la difusión mediante redes sociales de diez videos en los que diversas figuras de la investigación y las letras uruguayas cuentan la historia de diez escritoras seleccionadas que, enfatiza Trujillo, fueron “soslayadas” por la historia literaria y redescubiertas en los archivos de la institución.
El director de la BNU señala así que se trata de “una muestra”, porque son muchas más las autoras que se puede encontrar en los archivos y cuyos nombres siguen siendo desconocidos.
En esa línea se ha expresado a su vez en el acto la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien ha destacado la importancia de que las nuevas generaciones conozcan que fueron “miles de montones de mujeres en todo el mundo” las que posibilitaron que hoy se esté rompiendo el techo de cristal en diversas áreas.
Periodistas, poetas, críticas y narradoras
Argimón ha hecho un llamamiento así a que no solo sean las mujeres quienes salgan “a la búsqueda” de “historias perdidas” como las de las escritoras homenajeadas, entre las que se destacan las poetas Silvia Herrera, Susana Soca y Selva Márquez o la médica, autora y activista feminista Paulina Luisi.
Por su parte, tanto la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, como la vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra, han recalcado en sus intervenciones la importancia de saber que estas pioneras de las letras existieron y reconocer en sus historias obstáculos que había en el siglo XIX pero que se mantienen en algunos casos hasta la actualidad.
En concreto, Bottero, que se desarrolló como periodista en un momento en que las mujeres aún “se sentían intimidadas” en la redacción de los diarios, dijo haberse sorprendido al ver que había quienes ya habían hecho frente al machismo en ese entorno en los siglos XIX y XX.
Entre ellas estaban Petrona Rosende quien, puntualiza Bottero, no solo publicó diversos libros sino que fundó su propio medio de prensa, y Giselda Zani, una crítica y narradora uruguaya que entre otros hitos creó una lista de un partido político y entrevistó a un futbolista famoso en 1933.
Dubra, que ha relatado en uno de los videos la historia de la ensayista y narradora Josefina Lerena, ha remarcado además que el caso de esta autora es paradigmático, ya que de niña no la dejaban leer y tenía que escabullirse en la biblioteca familiar para hacerlo, y más tarde logró hacer de las letras y el periodismo su profesión.