Beatriz Argimón: «Uruguay le debe a las mujeres su lugar en la política»

Federico Anfitti | EFE Uruguay - 21 febrero, 2020

Beatriz Argimón es la vicepresidenta de Uruguay. Reconocida dirigente del Partido Nacional (PN, centroderecha), diputada entre 2000 y 2010 y reconocida feminista. Además de ser la primera presidenta del directorio de su partido (uno de los dos tradicionales del país, con 183 años de historia), es la primera vicepresidenta electa del país. Cuando solo faltan tres días para la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, habla con Efeminista del papel de la mujer en la política uruguaya.

¿Cuál es su principal reivindicación en este 8M?

Mi principal reivindicación tiene que ver con que se lleven adelante medidas eficaces contra la violencia de género, porque sin lugar a dudas puede haber normativas, puede haber trabajo y sensibilidad social pero si las herramientas a las que la mujer acude para llevar adelante realmente esa ayuda que necesita en momentos dramáticos, una vez que se anima a efectivizar la denuncia, esas herramientas no están a la altura de las circunstancias evidentemente el sistema fracasa.

¿Hay desigualdad o machismo en el ámbito en el que trabaja?

En el ámbito político no solo existe machismo, sino que por lo menos nuestra experiencia, basada además en los datos estadísticos, muestra que evidentemente hay una inequidad absoluta. (…) No hemos conseguido tener presencia fuerte en los Ejecutivos de los partidos políticos ni en las empresas públicas y estamos lejos de tener gabinetes paritarios. Por lo tanto en el siglo XXI, Uruguay sigue teniendo un deber con las mujeres en los lugares de decisión política.