Nilofar Ayoubi

Decenas de afganos esperan para cruzar la frontera con Pakistan por el paso de Chaman. EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Activista feminista afgana Nilofar Ayoubi: «No tengo tiempo, necesito irme del país»

Laura de Grado Alonso/Cristina Bazán Salcedo | Madrid - 20 agosto, 2021

Con la entrada de los talibanes en Kabul, la activista afgana Nilofar Ayoubi se ha convertido en un objetivo para ellos y ahora teme por su vida y la de su familia, ya que en menos de 24 horas han ido a buscarla a su oficina y a casa de su familia al menos tres veces.

Su vida, como la de miles de mujeres afganas, ha cambiado drásticamente en cuestión de días y ahora busca salir cuanto antes de su país, donde está atrapada junto a su marido y sus tres hijos (de 3 y 5 años y 11 meses).

«En la imagen se ve a dos hombres, pero otros cuatro están dentro del coche. No sé qué hacer. No hay palabras para expresar mi sentimiento de ira, miedo, frustración y decepción al mismo tiempo«, escribía en su cuenta de Twitter Ayoubi tras ver por una cámara de seguridad que varios hombres acudían a por ella.

Ayoubi es activista y defensora de los derechos de las mujeres, ha trabajado como formadora de género y como profesora de inglés. En la actualidad es propietaria de la marca internacional de productos de salud y belleza «Forever Living» y CEO del medio Asia Times en Afganistán.

«Un talibán acaba de estar hoy (jueves) en la casa de mi familia. Tengo mucho miedo y no sé qué hacer. Las cosas están muy tensas, no puedo decir nada. Todo lo que necesito es entrar en la lista de evacuación, llegar al aeropuerto y salir de aquí«, cuenta con voz de angustia a Efeminista.

«Tienen una lista de personas como yo»

Antes de iniciar la entrevista con Efeminista, Nilofar Ayoubi afirma que recibió una llamada de una exfuncionaria del anterior gobierno afgano que la dejó desconcertada. «Me llamó para advertirme de que los talibanes tienen una larga lista de personas como yo, como ella, que van de casa en casa y matan gente, y que esto no va a aparecer en las noticias. Entonces estoy muy asustada. Si esto es cierto, significa que no tengo mucho tiempo», relata.

Por eso cree que la única solución es salir lo más rápido del país junto a su familia, pero hasta ahora eso ha sido una misión imposible.

«Como defensora de las mujeres puedes ver mi situación en este momento, ¿qué puedo hacer? Ni siquiera puedo salvar la vida de mi familia. ¿Qué puedo hacer por los demás? Tengo miedo de mi vida, de su vida. Tengo miedo de la seguridad. Estoy devastada. Y no sé qué va a pasar. Solo necesito sacarlos lo antes posible».

Desde Kabul no están saliendo vuelos comerciales y asegura que «ningún vuelo del ejército ha respondido» a su solicitud de evacuación. «En este momento lo único que importa es la seguridad de mi familia, la vida de mis hijos, mi madre y mi hermano. Necesitamos que nos ayuden a salir del país sin importar a dónde».

El caso de Nilofar Ayoubi

Su historia se ha hecho viral en redes a través de la barcelonesa Laia Marsal, experta en comunicación y marketing del sector cultural y del entretenimiento, con quien se conectó de forma casual en Twitter. Todo comenzó con un «¿Cómo puedo ayudarte?» y desde entonces la catalana ha hecho todo lo posible para que Ayoubi pueda salir de Kabul.

Por el momento la ha ayudado a rellenar el formulario para poder conseguir un visado de Estados Unidos y está tratando de difundir su situación para que la joven y su familia puedan entrar en alguna lista de evacuación. Laia también ha escrito al Ministerio de Exteriores de España con el objetivo de que la activista pueda pedir asilo al país.

Además, Marsal ha contactado con periodistas internacionales para difundir el caso de Ayoubi y encontrar una salida para ella y su familia lo antes posible.

«Es una mujer que trabajaba y estaba feliz y de un día para otro se ha visto encerrada ahí. He hablado hoy con ella y esta muy asustada», afirma la catalana.

Los talibanes, en busca de opositores

Y es que activistas de derechos humanos y feministas como Nilofar Ayoubi no parecen ser el único objetivo. Según ha revelado el diario The New York Times, los talibanes están buscando a personas que han trabajado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán para interrogarlas y castigarlas, y han amenazado con matar o arrestar a sus familiares si no las localizan.

El NYT cita como fuente un documento confidencial de Naciones Unidas compartido de manera interna en la organización, que está fechado el miércoles y fue proporcionado por el Norwegian Center of Global Analyses, un grupo asesor de amenazas que provee información de inteligencia a agencias de la ONU.

De acuerdo al documento, hay varios reportes de que los talibanes tienen una lista de personas y localizaciones, y han ido puerta por puerta «arrestando y/o amenazando con matar o arrestar a miembros de la familia de las personas objetivo a menos que se entreguen ellos mismos a los talibanes».

La información revelada por el documento de la ONU, al que el diario ha tenido acceso, contradice las recientes declaraciones de los talibanes, que han asegurado que no buscarían venganza en sus opositores.