#25N Octavio Salazar: «Si en el sexo solo estás pendiente de ti, estás actuando como un machista»

Efeminista - 25 noviembre, 2021

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de una veintena de hombres con diferentes perfiles han dado un paso adelante y han unido sus voces para tratar de frenar las violencias machistas.

Uno de ellos es el catedrático español Octavio Salazar, quien pone el foco en las relaciones sexuales y advierte: «Si cuando estás teniendo sexo con tu chica solo estás pendiente de lo que a ti te apetece, estás actuando como un machista».

Consciente de la necesidad de poner el foco en los hombres y de revisar sus comportamientos, el especialista en derecho constitucional da la cara para tratar de concienciar y advertir a los jóvenes, y no tan jóvenes, de que algunas actitudes «cotidianas» como compartir memes, chistes o imágenes en las que se degrada a las mujeres también son violencia machista.

Salazar advierte a los «machitos machistas» del sexo

El catedrático considera importante recalcar que, durante el sexo, hay que «tener en cuenta los deseos de ella, lo que a ella le apetece y lo que a ella le gustaría hacer».

No hacerlo y centrarse solo en los deseos de uno mismo, añade, es comportarse «de manera violenta». Es, apunta, actuar «como un machito machista».

La violencia machista en España

En España, el 57 % de las mujeres mayores de 16 años (11,3 millones) ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida; más 4 millones ha padecido violencia física; 2,8 millones han sufrido violencia sexual y más de 8 millones ha sido víctima de acoso sexual, según los datos de la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Centro de Investigaciones Sociológicas

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada.

Además, en lo que va de año 37 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.118 desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse.