Países del mediterráneo se comprometen a reforzar el papel de la mujer en la sociedad

Helena Dalli, Comisaria Europea para la Igualdad en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

Países de la Unión por el Mediterráneo se comprometen a reforzar el papel de la mujer en la sociedad

EFE | Madrid - 30 noviembre, 2022

Ministros y responsables de Igualdad que conforman la organización intergubernamental Unión por el Mediterráneo (UpM), en la que se encuentra España, junto con países como Marruecos, Líbano o Argelia, acordaron reforzar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, desde el político al económico.

Con ese objetivo, los 42 socios de Unión por el Mediterráneo adoptaron una declaración en su quinta reunión ministerial, celebrada en Madrid, que recoge recomendaciones y medidas concretas para promover el acceso de las mujeres al liderazgo en la vida pública, el aumento de su participación en la economía y la lucha contra la violencia machista, según un comunicado del Ministerio de Igualdad.

Así, algunos de los compromisos asumidos pasan por apoyar y fomentar el espíritu empresarial de las mujeres, ampliar la financiación con perspectiva de género para la acción climática y medioambiental, o adoptar leyes que penalicen todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la ciberviolencia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ejerció como anfitriona del encuentro, señaló que «promover el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo es aún más importante en tiempos de crisis».

En la reunión, también participó la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, quien mostró su confianza en que, «gracias a los compromisos acordados hoy, podamos obtener resultados tangibles para el futuro de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, en toda la región euromediterránea».

Tras esta reunión ministerial, se celebró en Madrid la Conferencia Regional de la UpM Mujeres por el Mediterráneo, que se organiza cada dos años.