Afganas

Imagen de Archivo de las protestas universitarias en Afganistán (2003)

La Universidad de Valencia crea un programa para incorporar a afganas en facultades españolas

EFE | Valencia - 26 agosto, 2021

La Universidad de Valencia (UV) ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un programa para incorporar a alumnas y profesoras afganas a las universidades españolas con el objetivo de apoyar a las mujeres refugiadas.

Para ello, la UV ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria y a las autoridades españolas para que eviten "la pérdida de oportunidades de formación", tras la toma de poder de Afganistán por las tropas talibanas, desde la premisa de que la educación es "la más poderosa palanca para la igualdad de derechos de las mujeres".

En concreto, la propuesta se materializaría en un programa propio de incorporación de alumnas y profesoras universitarias afganas a las universidades españolas, con base en los programas de movilidad internacional y atendiendo a la posibilidad de acogerse a los diferentes fondos que la cooperación internacional moviliza anualmente en España.

Profesoras y alumnas afganas en universidades españolas

Está previsto que estos programas se enmarquen en el compromiso al derecho de asilo por razones humanitarias y en la protección de los derechos de las personas más vulnerables, y requerirían de la colaboración de las autoridades locales, autonómicas y estatales para garantizar su residencia, según un comunicado de la UV.

Desde la Universitat de Valencia, el programa está liderado por la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos (IDH), en un equipo compuesto por el senador Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la UV; el director del IDH, Fernando Flores; la vicedecana de Investigación de la Facultad, Yolanda García Ruiz; y el decano, Javier Palao.

Este equipo está en contacto con otras universidades de España y, a través del senador Javier de Lucas, con el Gobierno de España, según las mismas fuentes.

Asimismo, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha contactado con CRUE-Universidades Españolas y ha informado de esta propuesta tanto al president de la Generalitat, Ximo Puig, como a los Ministerios competentes (Universidades y Ciencia a Innovación).



Descubre más desde EFEMINISTA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo