• Mujeres presentan la coreografía "Un violador en tu camino" este domingo en el Lincoln Memorial, en Washington, DC (EE. UU.). EFE/ Erik S. Lesser

  • na mujer participa este sábado en la intervención: "El violador eres tú" en el parque El Poblado en Medellín (Colombia). EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

  • Dafne Valdés, una de las integrantes del colectivo feminista Las Tesis y autoras de la intervención viral 'Un violador en tu camino', en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

  • Mujeres dominicanas participan este domingo en la performance "Un violador en tu camino" frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta contra la violencia machista. EFE/ Orlando Barría

  • Mujeres dominicanas participan este domingo en la performance "Un violador en tu camino" frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta contra la violencia machista. EFE/ Orlando Barría

  • Cientos de mujeres se manifiestan este viernes con la interpretación del tema "Un Violador en tu Camino", al interior de la Expo Guadalajara, donde se celebra la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

  • Mujeres presentan la coreografía "Un violador en tu camino" este domingo en el Lincoln Memorial, en Washington, DC (EE. UU.). EFE/ Erik S. Lesser

«El violador eres tú», la perfomance viral que recorre el planeta

María M.Mur | Santiago de Chile - 17 diciembre, 2019

Lo que iba a ser una pequeña performance callejera en la ciudad portuaria de Valparaíso se terminó convirtiendo en un himno global contra la violencia sexual que se ha llegado a entonar incluso en países tan hostiles para las mujeres como India o Líbano.

El colectivo chileno LasTesis dijo el pasado jueves en una entrevista con Efe que el éxito mundial de su coreografía «Un violador en tu camino» se debe a la «sororidad» entre miles de mujeres y que esa colaboración «desinteresada» será la clave para el triunfo de la revolución feminista.

Performance contra la violencia sexual

«Considerando el nivel de opresión de miles de años, (la feminista) es la revolución más necesaria de la historia», aseguró Dafne Valdés, una de las cuatro integrante de este grupo, que nació en Valparaíso hace más de un año con la intención de acercar las teorías feministas al gran público a través del arte.

Inspiradas en los estudios de la antropóloga argentina Rita Segato, LasTesis elaboraron esta «perfomance» contra la impunidad y los mitos sociales que rodean a la violación, que un principio iba a formar parte de una obra teatral pero que decidieron estrenar por separado el pasado 20 de noviembre en el marco del estallido social que vive Chile.

La canción fue adaptada a la coyuntura y dedicada a la Policía chilena, sobre la que pesan más de 190 denuncias por violencia sexual -seis de ellas por violación- presuntamente ocurridas durante las protestas contra la desigualdad que sacuden al país andino desde hace dos meses, las más graves desde el retorno a la democracia en 1990, con al menos 24 muertos y miles de heridos.

Trabajo colaborativo y sororidad

Miles de mujeres de todas las edades han entonado en distintos idiomas la pegadiza letra y han seguido, con una venda negra en los ojos, su coreografía en lugares tan dispares como México, República Dominicana, Nueva York, Washington, Madrid o Turquía.

«Hemos visto a tantas mujeres sin conocerse que han salido a la calle… Esa es la clave, el camino: el trabajo colaborativo, la sororidad, la cooperación entre nosotras«, indicó Valdés.

«Hay muchas personas, sobre todo hombres, que no pueden comprender que mujeres y disidencia tengamos esa capacidad de organizarnos sin tener ningún otro propósito que alzar la voz», agregó por su parte a Efe Sibila Sotomayor.

Ha animado a denunciar públicamente los abusos

El potente estribillo del tema ha animado a muchas mujeres a denunciar públicamente sus historias de abuso y las redes sociales se han llenado de escalofriantes testimonios como este: «Y la culpa no era mía (tenía 8 años), ni dónde estaba (casa de mis abuelos) ni cómo vestía (iba en pijama). El violador eras tú (mi tío)».

«Nos sentimos orgullosas obviamente de nuestro trabajo, pero también nos angustia mucho que la violencia sexual sobrepase fronteras y culturas. En eso es donde hay que poner el ojo y hacer algo al respecto», dijo Valdés.

Las cuatro mujeres, de 31 años y que se confiesan «abrumadas» por la ingente cantidad de mensajes que están recibiendo de todas partes del mundo, participaron este jueves vestidas con un mono rojo y camiseta negra en un coloquio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la capital chilena. Tras la charla, salieron al patio del centro a realizar su famosa intervención junto a decenas de personas.