• Soledad Sevilla pintando. Fotografía cedida por Marlborough Madrid.

  • "Las tardes azules" de Soledad Sevilla. Fotografía de Enrique Palacio, cedida por Marlborough Madrid.

  • "El jardín nublado" de Soledad Sevilla. Fotografía de Enrique Palacio, cedida por Marlborough Madrid.

Soledad Sevilla reconstruye gráficamente el «Libro de Desasosiego», de Pessoa

Natalia Ibáñez Guinea | Madrid - 18 junio, 2021

La galería Marlborough, en Madrid, acoge hasta el 30 de junio la exposición «Los días con Pessoa» de la artista Soledad Sevilla, último premio Velázquez. Una muestra sobre su pasión por Fernando Pessoa y en la que plasma gráficamente sus recorridos por la Baixa, el famoso barrio lisboeta que el escritor portugués relata en su icónico título «Libro del Desasosiego».

Se trata de una oportunidad para disfrutar de casi 200 obras (nueve series de 18 pinturas, más 30 matrices) de Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros reconocimientos.

Las pinturas de Sevilla y sus instalaciones tienen siempre un vínculo común: la geometría y una reflexión sobre los referentes de la Historia del Arte y «Los días con Pessoa» así lo cumple. En ella, nueve series de 18 pinturas y 30 matrices firmadas por Sevilla recorren perimetralmente toda la sala principal funcionando como una única instalación.

La misma serie de obras fue presentada en la exposición «El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece», recientemente clausurada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Sin embargo, «Los días con Pessoa» va un paso más allá y se complementa con dibujos geométricos de los años 60 en un espacio diferenciado.

Tras los pasos de Pessoa

La artista culmina con estas 200 obras un camino creativo en el que ha reconstruido el paso marcado por Pessoa en su «Libro del Desasosiego». A veces de manera literal, replicando los recorridos por la Baixa, el barrio más comercial de Lisboa.

En 2016, Sevilla recorrió la capital lusa durante 15 días para convertir en experiencia el relato del heterónimo de Pessoa Bernardo Soares. El resultado fue la plasmación del recorrido en «Las rutas del desasosiego», en Marlborough Madrid en 2018.

Pero a la artista le supo a poco y tuvo «la necesidad de pintar, la posibilidad y el deseo de expresar la relación interior conmigo misma que surge de la contemplación asombrosa de la cerámica que cubre las fachadas de la ciudad», palabras que recoge la galería en un comunicado.

«Su racionalidad y geometría rescatan de mi interior ese pasado en el que mi expresión artística era manifiestamente geométrica. De manera análoga a aquellas rutas hasta la Baixa, las series expuestas ahora, se configuran no como partes separadas, sino como un conjunto que discurre en línea configurando un recorrido por los diferentes espacios de la galería«, cuenta Sevilla, quien describe «Los días con Pessoa» como «un recorrido, que es a la vez espacial y de luz, desde la pieza más oscura a la más luminosa, progresivamente, en cada una de las series”.