Simone Biles regresa

Simone Biles durante los campeonatos nacionales de gimnasia de Estados Unidos, en San Jose, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Simone Biles regresa a las competencias, gana un nuevo título y rompe récords

EFE | Chicago - 30 agosto, 2023

Tras dos años de ausencia desde los Juegos de Tokio, Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos, regresa a las competencias y este 27 de agosto ha conquistado en San José (California) su octavo título nacional y también ha batido el récord de Alfred Jochim, que duraba desde 1933.

Su primera aparición fue a inicios de agosto, cuando ganó el US Classic de Chicago con una actuación muy sólida y convencedora en los ejercicios de barras asimétricas, equilibrio, suelo y salto. Biles, ganadora de siete medallas olímpicas, triunfó con 59.100 puntos y 5.000 de ventaja sobre la segunda clasificada en la NOW Arena de Hoffman Estates y recibió el cariño de miles de aficionados que llenaron las gradas.

“Se sintió muy bien, sobre todo tras lo que pasó en los últimos años. Todos apoyándome, con pancartas, me derritió el corazón el hecho de que siguieran creyendo en mí. Regresé e hice lo que quería, estoy muy feliz por el resultado”, afirmó Biles tras su victoria, en declaraciones a ‘NBC’.

“Esta vez lo estoy haciendo por mí, he trabajado mucho en mí misma, ahora creo un poco más en mí”, agregó a inicios de agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Simone Biles regresa a las competencias

Al ganar el US Classic, Biles dijo que ese era uno de sus primeros objetivos tras su regreso, 732 días después de Tokio 2021, al igual que triunfar en los campeonatos nacionales. “Y luego veremos. Hasta este momento vamos por el buen camino, pero tengo que seguir centrándome en mí, yendo a terapia y tengo que ponerme a mí primero”, afirmó.

En los Juegos Olímpicos, Biles renunció a los ejercicios de individual, suelo, salto y asimétricas tras sufrir esa desconexión en el ejercicio de salto y puso en el centro del debate la importancia de la salud mental en el deporte y en la vida. Regresaría en esas mismas Olimpiadas para realizar el ejercicio de barra, que le entregó la medalla de bronce.

“Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, explicaba la deportista tras su retirada.

Esta vez, en San José, la deportista ha triunfado en los campeonatos nacionales con un total de 118.400 puntos y recibido la ovación del público por su extraordinario ejercicio de suelo.

“Fue fantástico, todos creen en mí, mis compañeras, mis entrenadores, mi familia. Sólo tengo que empezar a creer en mí un poquito más”, ha dicho Biles al acabar su prueba.

Y ha preferido no hablar de los objetivos que se ponen de cara al futuro, con los Juegos de París 2024 en el horizonte. “Me gustaría mantener mis objetivos personales, para saber a qué apunto, creo que es mejor. Estoy tratando de actuar de manera un poco diferente respecto al pasado. Está funcionando de momento”, ha afirmado.

Su participación en París 2024 todavía está en el aire, pero las sensaciones y el nivel lucido en Chicago y en San José generaron enorme optimismo en el público estadounidense.